El furor que causó ChatGPT en 2023 hizo que las principales compañías tecnológicas se enfocaran firmemente en la inteligencia artificial generativa. Tras un primer acercamiento con la versión para navegadores Bard, Google refinó su modelo, la rebautizó como Gemini y ahora está disponible en versión de aplicación móvil para celulares Android.
La herramienta que actualmente potencia los celulares de Samsung Galaxy S24, S23 y S22, está lista desde este martes para resolver diversas tareas de la vida cotidiana y, además, mejorar exponencialmente la capacidad de Google Assistant.
Cómo empezar a usar Gemini en Android
A partir de este martes, los celulares con el sistema operativo de Google podrán descargar la aplicación a través de la tienda Google Play Store, o registrándose a través del Asistente de Google.
Hay que tener en cuenta que la experiencia móvil en esta etapa es exclusiva de los celulares con las versiones Android 12 y superior más un mínimo de 4 GB de RAM, sin tener relevancia el tipo de procesador.
Esta configuración aplica para los dispositivos de Samsung, Motorola, Xiaomi y TCL lanzados en 2021 o aquellos anteriores que actualizaron su sistema operativo, entre otros que se comercializan oficialmente en el país.
Una vez descargada e instalada en el dispositivo, el usuario podrá utilizar la inteligencia artificial generativa presionando el botón de encendido, deslizando el dedo hacia la esquina en determinados teléfonos o diciendo “Hola, Google”. De esta manera, en la pantalla aparecerá una pestaña que permitirá un fácil acceso.
Qué novedades traerá Gemini
En principio, se espera que muchas de las funciones de voz del Asistente de Google estarán disponibles a través de la aplicación de Gemini, como configurar temporizadores, realizar llamadas y controlar dispositivos domésticos inteligentes en esta primera etapa.
Ahora los usuarios podrán ahorrar tiempo, ya que Gemini se encargará de recolectar información relevante, incluso si la misma se encuentra en distintas aplicaciones y servicios.
El mejor ejemplo de la versatilidad de esta inteligencia artificial generativa está al momento de planear un viaje. Desde el celular, Gemini podrá buscar información de vuelos y hoteles según determinadas fechas y ubicaciones desde Google Vuelos, sugerirá videos de YouTube sobre qué cosas llevar en la valija y permitirá hacer un resumen del viaje, todo en una misma conversación. Esta misma integración aplica incluso para los servicios Google Drive y Maps.
También será posible escribir, hablar o agregar una imagen para, por ejemplo, sacar una foto de una rueda desinflada en tiempo real y pedir instrucciones de cómo arreglarla. Este es un primer paso importante en la construcción de un verdadero asistente de inteligencia artificial conversacional, multimodal y útil.
Por su característica puede traducir entre muchos idiomas diferentes, como por ejemplo, del español al inglés, francés, alemán, chino, japonés y coreano.
Incluso tiene la habilidad para escribir diferentes tipos de contenido creativo, como poemas, código de programación, guiones, piezas musicales, correo electrónico y hasta cartas.
Al igual que su rival ChatGPT, Gemini tiene acceso a la información de la red para responder preguntas de una manera completa e informativa, incluso si son de caracter abiertas, desafiantes o extrañas.
Además de estos anuncios, Google amplió la aplicación de las “Extensiones” de Gemini a todos los idiomas y países en los que se encuentra disponible.
Las personas tendrán siempre el control para configurar la privacidad al decidir cómo usar estas Extensiones y podrán desactivarlas en cualquier momento.
Por otro lado, Google presentó una nueva forma de acceder a esta tecnología en Chrome desde el navegador de la computadora. Para ello hay que escribir @gemini seguido de un mensaje en la barra de direcciones y gemini.google.com se iniciará con una respuesta lista para funcionar.
En las próximas semanas, según confirmaron fuentes de la tecnológica, todas estas funcionalidades estarán habilitadas en el sistema operativo iOS (Apple) directamente desde la aplicación de Google (iOS 16+).