“En un paso más hacia la recuperación de la soberanía nacional, el lago Roca (ubicado dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego) volvió a llevar su histórico nombre en un acto de justicia y homenaje al ex presidente Julio Argentino Roca, artífice de la consolidación del Estado Nacional en todo su territorio”, destacó el sitio oficial del gobierno nacional (argentina.gob.ar).
El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, señaló durante su conferencia de prensa que el denominado Lago Acigami (que en aborigen significa “bolsa alargada”) se volvió a llamar Lago Roca como era hasta el 2008 en honor al prócer Julio Argentino Roca. El ex presidente de la República fue artífice de la consolidación del Estado Argentino quien terminó por delimitar la extensión del territorio nacional.
“Esta decisión que tomamos desde la Administración de Parques Nacionales, en conjunto con Casa Rosada, demuestra la firme decisión de volver a poner a nuestros próceres en el lugar que se merecen, afirmando la soberanía del Estado Nacional en toda la Argentina”, destacó Cristian Larsen, presidente del organismo.
Durante sus dos presidencias (1880-1886 y 1898-1904) Julio Argentino Roca impulsó la educación, aumentó la inversión extranjera y con ella la infraestructura del país. Tras la Conquista del Desierto, se firmó el Tratado de Límites con Chile que otorga el dominio argentino sobre la Patagonia y da origen a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“Nuestra gestión tiene tres pilares claros: Orden, Conservación y Turismo Sostenible, unificados por una tarea de visibilización de todo lo que ocurre en los Parques”, expresó Larsen, en un comunicado hace semanas, cuando se presentó la ley que permite solo el izamiento de la bandera argentina en los parques nacionales.
También te puede interesar
por R.N.
Galería de imágenes