INTERNACIONALES
El presidente explicó que prender fuego la bandera del país para incitar al odio no es “libertad de expresión”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto que criminaliza la quema de la bandera estadounidense, un crimen de odio que constituye una “profundamente ofensiva declaración de desprecio y hostilidad hacia la nación”.
Trump enfatizó durante la firma que “si prendés fuego una bandera, te dan un año en prisión, sin salidas anticipadas ni nada. Y queda en tu historial… Van a ver cómo esto se termina de inmediato”, subrayando el carácter firme y sin excepciones de la medida.
“Durante casi dos siglos y medio, miles de patriotas estadounidenses han luchado, sangrado y muerto para mantener la bandera de las barras y estrellas ondeando con orgullo. La bandera estadounidense es un símbolo especial en nuestra vida nacional que debe unir y representar a todos los estadounidenses de todos los orígenes y condiciones sociales“, se lee en el decreto firmado por Trump.
| La Derecha Diario
En el texto oficial, la Casa Blanca señala que la bandera estadounidense representa “la libertad, la identidad y la fuerza de nuestro país” y que profanarla “es excepcionalmente ofensivo y provocador”. Además, se explica que la quema de la bandera incita a la violencia y los disturbios, y que ciertos grupos extranjeros la han utilizado como un acto calculado para intimidar y amenazar a los estadounidenses por su nacionalidad.
El decreto también hace referencia a los fallos históricos de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la Primera Enmienda, reconociendo que, aunque la libertad de expresión protege gran parte del discurso político, “la profanación de la bandera estadounidense realizada de manera que pueda incitar a una acción ilegal inminente o que constituya palabras beligerantes no está protegida constitucionalmente”.
| La Derecha Diario
La medida forma parte de la estrategia de la administración Trump de enfatizar la importancia de los símbolos nacionales y de restaurar “el respeto y la santidad de la bandera estadounidense”. El mandatario aseguró que su gobierno actuará para procesar penalmente a quienes violen las leyes y profanen el símbolo patrio, recurriendo a todas las autoridades disponibles para garantizar su cumplimiento.
Con esta iniciativa, Trump refuerza su mensaje sobre el patriotismo y el respeto a los símbolos nacionales, buscando enviar un mensaje firme sobre la protección de la identidad y la unidad de Estados Unidos frente a cualquier acto que atente contra sus emblemas históricos.
➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales
Más noticias: