Convocan a un “Inquilinazo” por la crisis habitacional en el país

Ayer, como todos los primeros lunes de octubre, fue el Día Internacional del Inquilino y desde la agrupación Inquilinos Córdoba convocaron a una manifestación este jueves 10 de octubre a las 19. Según explican en un comunicado, se protesta por la necesidad de medidas que contemplen las dificultades o imposibilidades de acceder a una vivienda.

“En un contexto de creciente inflación y deterioro de los salarios, los inquilinos se ven obligados a destinar una parte cada vez mayor de sus ingresos al pago de alquileres“, explican desde la agrupación sobre la crisis que atraviesan los inquilinos desde la desregulación de la Ley de Alquileres aplicada por el gobierno de Javier Milei.

La propuesta de la agrupación invita a realizar “actividades en distintos puntos del país junto a distintas organizaciones inquilinas para visibilizar la violencia habitacional que sufren las familias sin techo propio”.

Inquilinazo en Córdoba

Sector Inmobiliario

El Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI) informó a través del Monitor de Actividad Inmobiliaria que en agosto de este año la oferta de vivienda en alquiler sostuvo un crecimiento. En el informe publicado se registró un aumento del 46.3% comparado al promedio del período septiembre-diciembre del año pasado.

Por otra parte, el CPI también destacó que del total de inquilinos de inmuebles habitacionales en Córdoba el 98,1% pagó el total del alquiler, mientras que el 0.7% pago una parte y sólo el 1.2% no pagó.

El sector inmobiliario de Córdoba se recupera: aumentó 250% la oferta de alquileres y reaparecen los inversores

Reclamos

Sin embargo, desde las agrupaciones inquilinas, nucleadas en el Movimiento Inquilino Nacional, manifestaron que “a pesar de la tan mencionada elevada oferta de inmuebles, miles de familias se ven se ven atrapadas en un círculo de alquileres exorbitantes, contratos abusivos y condiciones de vivienda que no cumplen con los estándares mínimos de habitabilidad”.

“La falta de acceso a créditos hipotecarios accesibles y una política pública insuficiente para regular el mercado inmobiliario han contribuido a que el sueño de la casa propia se aleje cada vez más para muchas personas o en algunos casos tener que elegir entre comer o quedarse en la calle“, denuncian.

La demanda de distintas agrupaciones a lo largo del país es de reiterar “la necesidad de un Estado presente y comprometido con las políticas públicas que equilibren la relación desigual entre inmobiliarias, propietarios y familias inquilinas”.

Más Noticias

Relacionadas