3, octubre, 2024

Starlink baja de precio: cómo acceder al descuento al comprar el kit de internet satelital

Starlink, el servicio de internet satelital de la compañía SpaceX, propiedad de Elon Musk, está de oferta: su servicio de acceso a internet vía satélite, que comenzó a funcionar en la Argentina en marzo de este año, se ofrece con descuento hasta fin de agosto en la Argentina.

Usar Starlink tiene un doble costo: por un lado, hay que pagar la antena (por única vez) que comunica a nuestros dispositivos con la red de satélites de órbita baja que surcan el cielo a toda hora; por otro, hay que pagar todos los meses por tener acceso al servicio, que permite conectarse a internet desde casi cualquier punto de planeta, por lo que es muy útil en zonas donde las conexiones cableadas clásicas de fibra, coaxil o cobre no llegan.

En el caso de Starlink, en la Argentina la antena (que puede instalar el propio usuario y no requiere de los servicios de un técnico) tiene un precio usual de 499.999 pesos, pero está en oferta hasta el 31 de agosto próximo a un precio promocional de 249.999 pesos. De igual forma, el abono mensual, que usualmente tiene un precio de 62.500 pesos, ahora se consigue a 56.100 pesos por mes (el monto parece quedar fijo, por ahora).

Starlink funciona a partir de una “constelación” de satélites, propiedad de la empresa, que orbitan a una altura de 550 kilómetros de altura, casi 35.000 kilómetros menos que los de otros servicios de Internet satelital, según aseguran en el sitio oficial de SpaceX. Debido a que los satélites Starlink están en órbita baja, la latencia, el tiempo que demoran los datos en viajar desde el usuario hasta el satélite y viceversa, es significativamente menor: alrededor de 25 milisegundos en lugar de más de 600 milisegundos de promedio.

En los espacios rurales, llevar banda ancha con servicios tradicionales es costoso, por lo que la empresa del magnate estadounidense resulta una opción. Desde SpaceX se ufanan de ser “el único operador de satélites con la capacidad de lanzar sus propios satélites según sea necesario”. Por esta circunstancia, aseguran que la tecnología de la empresa se actualiza constantemente “con lanzamientos frecuentes y de bajo costo”.

En abril, según la firma Ookla (que tiene Speedtest, uno de los servicios para saber qué velocidad de acceso a internet tenemos), la conexión promedio en la Argentina en abril último era de 84,2 Mbps de descarga, 36,5 Mbps de subida y 12 ms de latencia (con Buenos Aires y La Plata por encima de esas cifras). En comparación, y según la propia Starlink, el ancho de banda disponible para una conexión satelital estándar va de 25 a 100 Mbps, y llega a 220 Mbps (de descarga) para una conexión del tipo prioritaria.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Relacionadas