Si bien a nivel local los salarios del sector privado formalizado vienen recuperando algo (aun muy poco) del poder adquisitivo perdido, permanecen por debajo del promedio de la región.
Esto es particularmente complejo para mandos medios y altos de corporaciones que operan en más de un país, ya que en algunos casos los responsables o directivos llegaban a tener reportes que cobraban sueldos más altos o similares a los de ellos, al compararlos en monedas más estables como el dólar.
En el Foro anual de Mercer en la Ciudad de Buenos Aires se dieron a conocer estas diferencias, que sin embargo, ya no son tan profundas como en años recientes. Se abren entonces oportunidades distintas de que el talento argentino vuelva a ser competitivo en precios para el mundo.
Sueldos en recuperación
De acuerdo a Mercer, el 2023 terminó con la mayor pérdida de poder adquisitivo de los últimos 5 años. La inflación oficial superó el 211% y los sueldos quedaron actualizados 45 puntos por debajo. Los salarios estaban “en terápia intensiva”.
Para 2024 los presupuestos salariales se armaron pensando en otro año de más de 200% de inflación, y a partir de mitad de año comenzaron a actualizarse a la par de los precios, que desaceleraron su ritmo.
Las compañías, primero las de base local y luego las multinacionales, recortaron los ajustes. Hoy en día, por caso, la expectativa de inflación para 2024 está en 123,6% anual, de acuerdo al último relevamiento del Banco Central de la República Argentina, del cual participan 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras.
Cómo se compara la compensación total a ejecutivos de Argentina con la región
Hasta el momento, los presupuestos salariales bajo aprobación se acercan al 145% de incremento anual. En ese caso, sería un año de recuperación. “Si bien la inflación este año estuvo avanzando con una cadencia menor a la esperada, sigue siendo el principal driver para establecer los niveles de compensaciones en la Argentina”, aseguró Mercedes Bernardi, gerente senior de Desarrollo de Nuevos Negocios en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.
Para 2025 las empresas esperan una inflación de 54% anual y planifican alzas salariales del 59% en el mismo período.
Sueldos ejecutivos en dólares
Entonces, si bien la recuperación de los salarios ya se inició, los ejecutivos y profesionales locales siguen desfasados respecto de lo que se paga por las mismas posiciones en los países vecinos.
Durante el Foro de Mercer, Inés García Toscano, gerente de Career & Rewards de la consultora en Argentina, realizó un promedio con la compensación total para la posición de Analista y aseguró que “la Argentina es la tercera más competitiva si lo medimos al valor del dólar oficial y la menos competitiva si tomamos el valor del dólar MEP”. El primero es el que es el que muchas de las compañías que operan en la Argentina toman para definir algunos ítems de la compensación que están dolarizados.
El salario de base de ejecutivos mejoró respecto a 2023 y superó al de Brasil
A valor oficial, el promedio de compensación de un analista en Argentina está por encima de los 35 mil dólares al año, superando al promedio de México, Chile y Brasil. Pero al convertirla a valor MEP de agosto, queda última de la región, con poco más de 25.000 al año.
En cualquier caso, los analistas de Uruguay y Colombia siguen siendo los que cobran mejores remuneraciones de la región.
Si se toma la compensación total de los ejecutivos, la Argentina queda una vez más en quinto lugar -detrás de Uruguay, Colombia, México y Chile- medida con la cotización oficial (unos 160 mil dólares al año incluyendo bonos, aportes y extras), y en el último con el valor MEP del dólar (más cerca de los 100 mil dólares anuales).
“Si en lugar de tomar la compensación total tomamos el salario base de los ejecutivos, vemos que la Argentina está a valor oficial por delante de Brasil, y a la par de Chile y México“, aclaró Bernardi.
Al hacer la misma cuenta pero en 2023, el resultado muestra que los salarios ejecutivos medidos en dólares se valorizaron este año. “Es el efecto combinado de dos variables, por un lado, los incrementos salariales por encima de la inflación, por el otro el ritmo lento de devaluación del dólar oficial”, apuntó la directiva de Mercer.
Luego, al realizar esta comparación teniendo en cuenta el salario ejecutivo bruto medido en dólares más las contribuciones patronales, que es el costo total que tiene para la empresa ese talento, la Argentina está al mismo nivel de Brasil, Chile o Colombia.
Costo total de un ejecutivo argentino similar al de Brasil, México y Colombia
“Se da un efecto donde el costo a valor oficial para la empresa es uno pero lo que percibe la gente en el bolsillo es el valor dólar MEP,” en el cual la Argentina sigue siendo pagando menos a los ejecutivos en comparación con esos países, según describió Bernardi.
En ese marco, en la reducción de algunos costos laborales e impuestos se detectan algunas oportunidades para que el talento argentino pueda seguir siendo competitivo, en materia de salarios medidos en dólares en relación con los de otros países de la región.