Desde 2018-2019, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) trabaja con la implementación de la medición inteligente, un sistema innovador que ha despertado interés tras el reciente anuncio de Nación sobre su intención de adaptarlo a nivel nacional.
Nación avanza con la implementación de medidores inteligentes y Córdoba hace punta
Son muchos los beneficios que trae la herramienta. De entre ellos, la posibilidad de que los usuarios monitoreen su consumo de energía en tiempo real. Este sistema permite visualizar el uso de energía por hora, día o mes, lo que facilita a los usuarios analizar y optimizar sus hábitos de consumo en función de los datos obtenidos.
Para EPEC, la medición inteligente facilita un monitoreo más preciso del estado de servicio en cada domicilio, lo que permite detectar y resolver problemas antes de que los usuarios se percaten de ellos.
Por si fuera poco, este volumen de datos, “nos permite ir direccionando con mayor eficiencia las inversiones que requiere hacer la empresa en infraestructura. Por ejemplo, dónde hay que realizar determinada inversión para mejorar la calidad de servicio”, indicó Alfredo Camponovo vocero de EPEC a PERFIL CÓRDOBA.
Un aspecto que atrae especialmente a los usuarios es la posibilidad de implementar la tarifa por banda horaria. Es decir, asignarle un valor diferente al kilovatio según la hora del día, incentivando el consumo en horarios de menor demanda, como la noche.
Un municipio cordobés no puede pagar la totalidad de sueldos de la planta política y concejales
“Le permite al usuario ahorrar en su costo en la factura porque implementa acciones como lavar la ropa durante la noche, a su vez que le permite a la red trabajar más relajada al distribuirse en más horas su uso”, agregó Camponovo.
Sin embargo, esto aún no se implementa. Solo una fracción de la población cordobesa dispone actualmente de los medidores inteligentes.
“En Córdoba tenemos 270.000 medidores inteligentes instalados del millón cien mil usuarios que tiene EPEC en toda la provincia. Actualmente, lo que se busca es avanzar en esta adaptación para después aplicar el programa”, especificó el vocero.
En otras palabras, solo entre el 20% y el 25% de los usuarios en Córdoba ya tienen acceso a esta nueva tecnología. Para poder implementar la tarifa por banda horaria, EPEC necesita extender la instalación de estos dispositivos a la mayoría de los hogares.
Entonces, ¿cuándo sería posible aprovechar la noche para lavar la ropa y ahorrar en el consumo? Actualmente, EPEC está en proceso de adquirir 100.000 medidores adicionales, con la meta de que para 2027 todos los usuarios puedan acceder a esta opción. Sin embargo, el objetivo es tentativo y depende de varios factores.
El negocio de los jóvenes “magnates” en redes sociales: cursos caros y promesas vacías
El proyecto ha enfrentado varios desafíos, como la devaluación de fines del año pasado, que complicó la adquisición de nuevos medidores debido a su costo en dólares. “Con una economía como la que tenemos hay que saber cuál es el momento adecuado para hacer la inversión. Al mismo tiempo, hay que seguir sosteniendo el sistema actual“, explicó el referente de EPEC.
Se estima que en dos o tres años la totalidad de la provincia podría estar operando con la Tarifa por Banda Horaria y el resto de beneficios que trae la medición inteligente.
“Hacemos hincapié en esto: somos el primer lugar en el país donde utilizamos software para la medición del consumo y nuestro objetivo siempre va a ser acompañar el crecimiento demográfico, comercial y geográfico de la provincia”, finalizó Camponovo.