29, septiembre, 2024

La historia de la “mujer más rápida del mundo” que va por un récord de Usain Bolt en París 2024

La jamaiquina es una de las grandes figuras del deporte y, con ocho medallas en la cita global, quedó a tiro de superar a su compatriota en estos Juegos Olímpicos.

Shelly-Ann Fraser-Pryce, Juegos Olímpicos, atletismo

Shelly-Ann Fraser-Pryce competirá con 37 años. REUTERS/Sarah Meyssonnier

Algunas de las grandes leyendas de la historia del deporte estarán presentes en los Juegos Olímpicos de París y Shelly-Ann Fraser-Pryce no será la excepción: la atleta jamaiquina, una eminencia en las carreras de velocidad, volverá al ruedo con 37 años para superar un récord de medallas que ostenta junto a Usain Bolt.

Leé también: Se filtró un aberrante video en el que una histórica jinete británica le pega con un látigo a su caballo

Ocurre que la nacida en Kingston el 27 de diciembre de 1986 disputará su quinta cita en Francia después de haber clasificado mediante los trials de su país y podría obtener una novena presea: hasta ahora, conquistó el oro en los 100 metros de Beijing 2008 y Londres 2012; y en la categoría de 4×100 en Tokio 2021.

Fraser-Pryce y Bolt quedaron en la historia. (Foto: Laureus)

Fraser-Pryce y Bolt quedaron en la historia. (Foto: Laureus)

A su vez, se alzó con el reconocimiento de plata otras dos veces en Gran Bretaña (en 200 metros y 4×100), en Río de Janeiro (4×100) y en Japón (100 metros); mientras que en Brasil también culminó en el último lugar del podio en los 100 metros. Lo cierto es que, el año pasado y en Budapest, acumuló además su decimoquinta medalla en Mundiales, una más que su compatriota.

Leé también: Tras los pasos de Carl Lewis y Usain Bolt: los velocistas que asoman como favoritos en los 100 metros en París

Su palmarés en las competiciones globales está compuesto ahora por 10 preseas doradas, cuatro segundos puestos y un bronce -en 2023, finalizó por detrás de la norteamericana Sha’Carri Richardson y Shericka Jackson, otro de los valores del país caribeño-, siendo una experta en la materia. De hecho, quien la venció en Hungría la reconoce como su máxima ídola.

La historia de Shelly-Ann Fraser-Pryce: la joven rival estadounidense que la tiene como su ídola

Es una atleta increíble, crecí viéndola correr. Tenía que dar lo mejor de mí sabiendo que ella iba a estar presente”, sentenció la estadounidense de 22 años, que será uno de los principales escollos de Fraser-Pryce en los Juegos. En 2022, la jamaiquina fue galardonada con el Premio Laureus a la mejor deportista femenina del año, por delante de la futbolista española Alexia Putellas.

La centroamericana cuenta con la tercera plusmarca más alta de todos los tiempos en los 100 metros -con un registro de 10,60 segundos- y también posee nueve de los veinte récords más importantes desde que existen las competencias. Si bien en la tabla general de los Mundiales lidera Allyson Felix (20 medallas), sumó más en pruebas de relevos que individuales (7).

Video Placeholder

Shelly-Ann Fraser-Pryce acumula ocho preseas en Juegos Olímpicos. (Video: Olympic Channel).

Por supuesto, la gigante figura de la atleta no solo se explica por sus logros deportivos, sino que también llevó a cabo diversos estudios. Más allá de que se especializó en Desarrollo Infantil y Adolescente, logró un doctorado en Derecho por la Universidad de las Indias Occidentales y cursó un máster en Psicología Aplicada, que le brindó herramientas dentro de las pistas.

La historia de Shelly-Ann Fraser-Pryce: de ser la mujer con más oros en una sola prueba al retiro tras los Juegos Olímpicos

Shelly-Ann Fraser-Pryce, por otra parte, podría quebrar una marca más en el evento olímpico: en el caso de conseguirlo, sería la primera mujer en ganar tres medallas de oro en una misma categoría después de la lanzadora de martillo polaca, Anita Wlodarczyk, que hizo lo propio y podría apostar incluso a un cuarto. Sin embargo, su participación en el torneo tendrá tintes agridulces.

La jamaiquina advirtió que, una vez finalizada su performance final en tierras galas, se retirará definitivamente: “Quiero terminar como yo quiera. Mi hijo me necesita, mi marido y yo estábamos juntos antes de que ganara en 2008. Hizo muchos sacrificios por mí y somos un equipo. Creo que a partir de ahora debo hacer algo diferente”.

Leé también: La dura sanción al mejor jugador de Rugby Seven del mundo que limita su presencia con Los Pumas en París 2024

Ahora, la supersónica atleta tendrá la oportunidad de seguir demostrándole al planeta que está vigente y, en su último baile, confirmará que “se puede parar cuando uno lo decide”. En el Stade de France, la sede de las pruebas de atletismo en París 2024, acelerará como nadie.

Más Noticias

Relacionadas