22, abril, 2025

Historias increíbles del fútbol argentino: el día que un manco se convirtió en arquero… y en leyenda

Winston Coe, un hombre que transformó su desafío en una lección de coraje y superación en el fútbol de principios de siglo.

  • ¿Se viene la rotación? La dura seguidilla de partidos que se le viene a Boca y a Racing

  • La contundente frase de Cristiano Ronaldo: “El mejor de la historia soy yo”

A pesar de su discapacidad, Coe sorprendió al público y a la crítica con su seguridad en el arco.

A lo largo de la historia del fútbol argentino, han existido relatos que, por inusuales, parecen salidos de una película. Una de las más impactantes y curiosas tiene como protagonista a Winston Coe, un irlandés que, a principios del siglo XX, desafió todas las normas del juego. Con solo un brazo, se metió en la historia como arquero de Barracas Athletic Club.

El fútbol de esos tiempos era un mundo en construcción, con equipos que buscaban consolidarse y una competición que recién comenzaba a desarrollarse. Coe, un lateral derecho que jugaba en Barracas, se ofreció a defender el arco de su equipo, sin imaginar que esa decisión lo llevaría a ser parte de una de las historias más sorprendentes del deporte argentino.

Winston Coe-1.webp

La historia de cómo un jugador de campo asumió el puesto de arquero para salvar a su equipo.

De lateral a arquero: cómo Winston Coe con un solo brazo se hizo arquero

La fecha era el 12 de agosto de 1906, cuando Barracas Athletic Club se encontró ante una difícil situación. El arquero titular, José Laforia Baruca, había sido fichado por Alumni, uno de los clubes con más predominio en aquel momento. Ante la salida de este destacado jugador, el equipo de Lanús no tenía a quién recurrir para reemplazarlo, por lo que los directivos comenzaron a probar a futbolistas de campo en la posición. Fue en ese momento cuando Winston Coe, que se desempeñaba como lateral derecho, ofreció su ayuda con una frase que quedaría grabada en la historia del fútbol: “Si quieren les doy una mano, dos ya saben que no puedo“.

A pesar de su discapacidad, el futbolista irlandés no dudó en tomar el desafío. Coe ingresó al campo de juego en el partido inaugural contra Estudiantes de Buenos Aires, con un único guante en su brazo derecho. El público, desconcertado por la situación, reaccionó con murmullos, burlas, pero también con aplausos al ver al arquero improvisado en acción. Aunque Barracas sufrió una derrota por 2-1, el desempeño de Winston fue elogiado. El diario La Prensa destacó su actuación, mencionando que “muchísimos shots atajó el manco Coe, por lo cual se hizo célebre”

Aunque los resultados no fueron favorables para el equipo de Lanús en sus siguientes partidos, el extranjero continuó defendiendo el arco. Barracas perdió 11-0 frente a Reformer, el líder del torneo, y 5-0 ante Alumni. A pesar de las goleadas, el arquero siguió demostrando que, más allá de la adversidad, su espíritu y capacidad de respuesta no se veían afectadas por la falta de uno de sus brazos.

Más Noticias

Relacionadas

Ecuador. Por qué ganó Noboa?

Artículo extraído del sitio web de la Liga Internacional...

Argentina y Brasil unidos: los dos torneos tienen tantos técnicos despedidos como fechas jugadas

Cuando, luego de la cuarta fecha del Brasileirao,...

La confianza del consumidor no pudo repuntar en abril y cerró el primer cuatrimestre en negativo

La confianza del consumidor en abril de este...