La única inversión que le ganó a la inflación en el primer cuatrimestre del año fue el plazo fijo UVA, que es el instrumento que ajusta en base al índice de precios al consumidor (IPC). Para analizar cómo les fue al resto de las alternativas de ahorro, se calculó el rendimiento que tuvieron en todo el año en base a una colocación inicial de $1 millón efectuada al comenzar enero.
Por lo tanto, iProfesional comparó cómo les fue a las diversas opciones preferidas por los argentinos para proteger a sus ingresos, como son el dólar oficial y libre (Mep, blue y contado con liquidación), plazo fijo tradicional y UVA, Bitcoin, oro y acciones.
Hasta fin de abril, el precio del dólar se mantuvo prácticamente sin modificaciones, mientras que la inercia de la inflación es cada vez menor, debido a que ya se ubica en torno al 8% mensual.
En tanto, en el primer día hábil de mayo, el Gobierno siguió con el sostenido retroceso de la tasa de interés de referencia, y hoy un plazo fijo tradicional paga alrededor de 40% de tasa nominal anual (TNA).
En resumen, el plazo fijo UVA a 180 días, que ajusta por el índice de precios al consumidor, acumuló en el primer cuatrimestre del 2024 una renta de 93%, por lo que superó de forma notoria a las escaladas de la inflación, al índice de acciones líderes (Merval) y al Bitcoin.
“El plazo fijo nominado en UVAs continúa resultando el claro dominador de las inversiones realizadas en 2024 y el mes pasado no fue la excepción, al superar a los activos bursátiles y a la valorización en moneda doméstica del oro. De esta forma, la UVA continúa captando con 45 días de rezago un proceso descendente en la suba del IPC, situación que la torna ventajosa frente a otras alternativas que, como el dólar estadounidense, evolucionan a un ritmo sumamente acotado”, dice Andrés Méndez, director de AMF Economía, a iProfesional.
En abril, el plazo fijo UVA y el índice de acciones de empresas líderes (Merval) fueron las inversiones más ganadoras.
Y si se analiza solamente al desempeño de abril de las inversiones, los grandes ganadores fueron el plazo fijo UVA (13%) y el índice Merval, que avanzó 12% en el mes.
Por otro lado, el Bitcoin, la estrella del 2023 y del corriente año, registró un descenso mensual del orden del 15% en dólares.
Las inversiones ganadoras del año con $1.000.000
La inversión más ganadora durante el primer cuatrimestre del 2024, fue el plazo fijo UVA, que es el que ajusta por inflación, y superó, justamente a al descendente índice de precios al consumidor (IPC).
En concreto, para el ahorrista que hizo un depósito UVA de $1.000.000 a comienzo de año, para fines de abril llegó a alcanzar un capital total de $1.928.000.
“Los efectos de la UVA se traducen en un rendimiento superior al parámetro que constituye la suba del IPC Nacional del primer cuatrimestre de 2024, y es la única alternativa que superó a la suba de los precios internos, debido a que un millón de pesos de inicio de año para fin de abril representaban por la inflación un capital acumulado de $1.660.000″, detalla Méndez.
Por detrás del índice de precios, aquél que invirtió $1 millón en comprar acciones de empresas líderes (Merval) o en Bitcoin, generó en los primeros cuatro meses del año un total apenas superior al $1,4 millón, en cualquiera de estos dos casos. Es decir, más de 400.000 pesos de ganancia.
El plazo fijo UVA generó una ganancia en todo el 2024 con $1 millón que casi duplica ese capital.
“En el extremo poco privilegiado se ubicaron aquellos ahorristas que optaron por el dólar blue, que en 4 meses han resignado 37% de la capacidad de compra de sus dólares”, advierte Méndez a iProfesional.
En resumen, agrega este analista que esto estaría convalidando la fuerte presencia del “efecto licuadora que ha cercenado el poder de compra de los activos financieros y monetarios, con la única excepción del plazo fijo UVA, que en tan sólo 4 meses redituó una mejora en su poder de compra de 16%”, respecto a la inflación.
Inversiones ganadoras de 2023 hasta ahora
Para el ahorrista que proyecta sus inversiones a largo plazo, y realizó una colocación a inicios de 2023, tiene como resultado que el Bitcoin fue el instrumento más rentable en el acumulado desde entonces hasta fin de abril pasado.
“El Bitcoin tiende a duplicar la valuación del Merval y arroja un rendimiento real superior al 100%, descontada la evolución de los precios internos”, subraya Méndez.
Por lo tanto, aquél que invirtió $1 millón en enero de 2023 en la compra de Bitcoin, en los últimos 16 meses ganó un acumulado de $11,3 millones.
Le sigue por lejos el Merval, que con un millón de pesos acumuló en ese tiempo un incremento del capital que llegó a los $6,6 millones a fines de abril pasado. De esta forma, las dos inversiones citadas fueron las únicas que superaron al avance de la inflación acumulada desde inicio de 2023 hasta el presente.
Desde inicios de 2023 hasta ahora, el Bitcoin fue, por lejos, la inversión más ganadora: con un millón de pesos colocados, se ganaron $10 millones.
“Entre los perdedores, el dólar blue resulta la peor inversión superado, incluso, por su eterno rival, el plazo fijo tradicional. El desmoronamiento del billete estadounidense le está costando a quienes optaron a principios de 2023 por esta alternativa más del 40% del capital invertido en términos reales”.
En qué invertir en mayo
En una sintonía en que mayo comenzó con un precio de dólar libre que apenas se “despertó” de su letargo y que la inflación está mostrando un descenso más rápido del proyectado, los ahorristas se preguntan cuáles son las inversiones que más pueden llegar a rendir.
“Para los próximos meses, la luz de los plazos fijos UVA continuará brillando. Concretamente, el cálculo de la UVA que opera con un rezago de 45 días y que en 2023 envió a los rendimientos de esta colocación ´al fondo de la tabla´, podrá resarcir a sus tenedores durante el transcurso de 2024″, opina Méndez a iProfesional.
Dentro de la renta variable, en las acciones de empresas líderes sostiene que “quizás pueda observarse un mix entre aquellas compañías que operan con el mercado interno y las que puedan captar los beneficios de contar con un dólar más competitivo para posicionarse en los mercados externos. Además, las potenciales adquirentes de acciones de empresas y otros activos públicos podrán captar cuotas de mercado o del capital empresario que no poseen hasta el presente. Y esto se reflejará en las cotizaciones del índice Merval“.
Para el caso del Bitcoin, considera que la tendencia apunta hacia una mayor aceptación de las criptomonedas y sus niveles de valorización actual “se bancan” alguna toma de ganancias, considerando su mayor utilización como reserva de valor.-