Argentina insólita: manda la baja de los precios y deja en “offside” a un rubro clave de la economía

En la última semana de abril hubo una deflación del 1 por ciento en el rubro alimenticio. El caso de los lácteos, la excepción que rompe el esquema

03/05/2024 – 09:35hs

Argentina insólita: manda la baja de los precios y deja en

Salvo el caso de los lácteos, el resto de los productos alimenticios mostraron bajas de precios en la última semana. Una deflación hecha y derecha, según el último relevamiento de la consultora LCG, que mide la evolución de los precios de manera semanal.

LCG midió que en la última semana de abril, los precios de los alimentos y bebidas retrocedieron 1% en promedio. Una deflación. Algo impensado hace apenas algunas semanas.

Para las últimas cuatro semanas, la consultora midió una inflación de los alimentos de apenas 2,3%. Aun cuando otras consultoras testearon una suba de precios algo mayor, lo concreto es que los precios de los alimentos muestran una clara tendencia a la baja.

Un solo rubro rompe el esquema: se trata de los lácteos, que en la última semana escalaron 1,9% en promedio. Totalizaron una suba del 6,5% en las cuatro semanas previas. Fue el rubro que más se encareció.

En contraposición, los valores de las frutas integran el rubro que más cayó: el 6,8%.

Una tendencia que se afianza

Las principales cadenas de supermercados y mayoristas comenzaron a recibir las nuevas listas de precios para el mes de mayo. La sorpresa es que buena parte de los productos de la canasta esencial presentaron rebajas en los costos.

En la última semana de abril hubo una deflación del 1% en el rubro alimenticio

En la última semana de abril hubo una deflación del 1% en el rubro alimenticio

La tendencia marca una profundización en la dinámica bajista iniciada durante la última quincena de abril. La novedad es que ahora ya no se trata de ofertas esporádicas o puntuales, sino que abarca a una porción relevante de las listas de precios.

La movida incluye a varias de las grandes empresas alimenticias. También a la industria de las bebidas.

Para tener una idea: en el caso de los fideos, hay rebajas en los precios de hasta 12%. En los arroces, del 10% promedio. La misma magnitud se nota en algunas primeras y segundas marcas de harinas.

En el mercado de los aceites, una de las empresas más grandes -Bunge- decidió retrotraer los valores a enero último, algunos días después de la devaluación.

Molinos Río de la Plata -dueña de las marcas más reconocidas en la industria alimenticia- también envió su nueva lista con bajas en los precios. Lo mismo que Arcor, que fabrica desde fideos hasta salsas y golosinas.

El resumen de lo que está pasando con los precios de los alimentos lo da a iProfesional el director de una compañía líder: “La mitad de la góndola de alimentos tendrá los mismos precios que en marzo. Del resto, la mayoría son reducciones. Y solo hay un puñado de incrementos, como en yerbas (+5%); café y algunos vinos”, dice la fuente.

Más Noticias

Relacionadas