El día después de que Diputados le diera media sanción a la reforma penal juvenil que propone el Gobierno, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, volvió a defender la iniciativa oficial al sostener que “no se trata de matar al pibe, es tratar de darle una nueva oportunidad“.
Cúneo Libarona fue muy enfático este viernes al señalar que, más allá de la discusión sobre la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años, “la ley es fantástica” y tiene como premisa, insistió, “reeducar” a los menores “en conflicto” con la justicia. Dijo que “va a haber plata” para resocializar y educar.
“La ley tiene que transmitirle a la sociedad un concepto de que quien las hace las paga, que tiene que tener algún tipo de límite el menor. Lo más importante es las enormes cantidades de garantías y derechos que se le imponen a los menores para que se reincerten en la sociedad. No es que va preso (…) resocializacion y educacion es la finalidad principal”, sostuvo Cúneo Libarona en una entrevista con Radio Rivadavia.
En ese sentido, el funcionario precisó que serán recluidos en prisión “solamente los delitos graves”. “Para reeducarte. ¿Cómo? En establecimientos especiales, va a haber plata, colegio obligatorio, oficio para el día de mañana y deporte. Mucha intervencion de la familia, mucho seguimiento”, insistió.
“Estamos discutiendo 13 o 14 (años, por la edad de imputabilidad), pero la ley es fantástica (…) Es una ley muy profunda, no es una ley donde vas a tirar un chico en un depósito como es hoy y que quede ahí abandonado en lugares que tienen capacidad para 150 personas y hay 300”, remarcó Cúneo Libarona, y agregó: “No es matarlo al pibe, él está en conflicto con la ley pero es tratar de darle una nueva oportunidad”.
En la misma entrevista, Cúneo Libarona valoró el proyecto después de advertir que “el tema menores siempre se trató a un costado del derecho penal, una ley especial, distinta, poca bola, pero la realidad es que el mundo cambió”.
“El menor en conflicto con la ley penal de 14 años conoce lo que hace. ¿Por qué es inimputable? Porque no conoce lo que hace. Eso no es así hoy. El menor actúa con dolo y comete delitos gravísimos: violencia, armas, homicidios, abusos sexuales, pornografía. En los colegios chicos de 13 y 14 años vendiendo productos de pedofilia y eso genera impunidad y falta de tratamiento y curacion al menor”, enumeró el titular de la cartera de Justicia para justificar la importancia de la baja en la edad de imputabilidad.
De todas maneras, después de insistir que sólo irán a prisión quienes comentan delitos graves. “15 años es la pena máxima, no hay perpetua”, destacó en referencia a las posibles condenas a los menores de entre 14 y 16 años. También precisó que los menores estarían separados de los adultos y también diferencias por el tipo de delitos que cometan.
La media sanción de la reforma penal juvenil en Diputados fue una nueva victoria política del Gobierno de Javier Milei, el día después del impacto que significó la media sanción del Senado a la reforma laboral.
Para tener la media sanción a la reforma penal juvenil el Gobierno tuvo que ceder a las presiones de los aliados y la edad de imputabilidad finalmente se bajará de los 16 a los 14 años y no a los 13 que pretendía Milei .
La propuesta, que es parte de la agenda dura de La Libertad Avanza, consiguió la media sanción con 149 votos a favor y 100 en contra, gracias al apoyo de sus socios del PRO y la UCR, Innovación Federal y algunos provinciales.
El peronismo rechazó la propuesta en general aunque en la votación en particular hubo algunas divisiones por el apoyo del massismo a la baja de la edad de imputabilidad, que no quedó registrada porque fue a mano alzada. Incluso, el diputado Ramiro Gutiérrez colaboró con el oficialismo a conseguir el quórum. También rechazaron el proyecto los diputados de la izquierda y la cordobesa Natalia De la Sota.
