20, diciembre, 2025

Por trabas a la hora de inscribirse, cayó más de un 40% el pedido de vouchers educativos

La segunda edición del programa de vouchers educativos, cuya inscripción finalizó el 16 de mayo pasado y está diseñado para brindar apoyo económico a las familias cuyos hijos cursan en colegios privados, registró una notable disminución en el número de inscriptos en comparación al año anterior. El gobierno de Javier Milei celebró esta noticia como una supuesta evidencia de la mejora de la situación económica y social de los trabajadores. Sin embargo a la hora de explicar esta caída, desde los colegios denuncian que está motivada por la falta de información adecuada sobre el proceso de inscripción y las dificultades que enfrentan algunas familias para completar los trámites requeridos.

Según informó la Secretaría de Educación de la Nación, dependiente del ministerio de Capital Humano, la cantidad de postulantes que se inscribieron al programa cayó más del 40%, y pasó de 1.082.000 inscriptos en 2024 a 620.331 durante este año. Este descenso representa el 57% de los registros alcanzados en la primera edición del programa.

milei y pettovello

El presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

El desglose de las cifras muestra que 84.826 de los postulantes corresponden al nivel inicial, 289.250 a la educación primaria y 246.255 a la secundaria.

Este programa, impulsado por la cartera que conduce Sandra Pettovello tiene como objetivo cubrir hasta el 50% del costo de las cuotas de colegios privados que reciben entre el 75% y el 100% de subsidio estatal para su funcionamiento. Esta suma no contempla actividades extracurriculares, es decir, quedan excluidos talleres, idiomas o deportes fuera del horario curricular.

El pago del beneficio se realiza en nueve cuotas mensuales por intermedio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

colegio privado.jpg

Requisitos para acceder

Los requisitos establecidos para poder postularse a este beneficio, comprendían los siguientes puntos:

  • Tener hijos de hasta 18 años de edad.
  • Los estudiantes debían ser alumnos regulares, lo cual tendría que estar certificado por la escuela en la plataforma habilitada.
  • Los ingresos del grupo familiar no debían superar los siete salarios mínimos, equivalentes a $2.077.824, según el valor del salario mínimo de marzo.
  • No debían registrarse cuotas impagas por dos meses consecutivos. De ocurrir, el beneficio se suspendía temporalmente. Si se acumulaban tres meses impagos, se cancelaba definitivamente.
  • Contar con DNI y CUIL de los menores a cargo.
  • Informar la institución educativa, grado y nivel del estudiante.
  • Mantener un CBU actualizado en Mi Anses, ya que los pagos se acreditan por esa vía.
  • Estar registrado en Mi Argentina y completar allí el formulario de inscripción, dividido en cuatro secciones: datos personales, encuesta, menores a cargo y estado de la solicitud.

Embed

Más Noticias

Relacionadas

Copa Africana Marruecos 2025: grupos, formato y candidatos de un torneo clave antes del Mundial

20/12/2025 06:55hs.Se vienen las fiestas de fin de año...

La CGT no ve condiciones para protestar en la calle y apuesta a “debilitar” la reforma laboral en el Senado

El consejo directivo de la CGT diseña una estrategia...

Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: Hay una crisis económica, institucional e industrial

El analista internacional, Alejandro Laurnagaray, en diálogo con...