La justicia rionegrina ordenó este viernes el embargo del sueldo y el medio aguinaldo de la diputada libertaria Lorena Villaverde mientras es investigada por irregularidades en la venta de terrenos en Las Grutas.
La senadora electa, que no pudo asumir por las impugnaciones del peronismo en la Cámara alta debido a las causas que la relacionaban al narcotráfico cuando vivió en Estados Unidos y las denuncias de supuestos vínculos con el empresario Fred Machado, extraditado a ese país, es investigada por incumplir la entrega de terrenos vendidos en la costa rionegrina.
Según se informó, la suma que busca cubrir el embargo son 40,5 millones de pesos y alcanza al sueldo de la legisladora y también al medio aguinaldo.
Fue el juez civil de Bariloche Santiago Morán el que dispuso el embargo al hacer lugar a una medida cautelar que presentó un supuesto damnificado que compró un lote a un desarrollo de Las Grutas, la localidad balnearia ubicada al norte de Río Negro.
El caso por el que embargaron el sueldo y el medio aguinaldo de Villaverde está vinculado a otras causas que la tienen como protagonista por el incumplimiento en la entrega de terrenos en el emprendimiento Tajamar. La cautelar contra la legisladora libertaria la presentó un hombre de Bariloche que, según fuentes de la causa, tiene un boleta de compraventa.
La decisión del juez ordena cubrir el embargo preventivo por 27 millones de pesos en concepto de capital y otros 13,5 millones estimados por intereses y costas. La resolución del magistrado se mantendrá hasta que esas retenciones alcancen los 40,5 millones de pesos.
El embargo a los ingresos de Villaverde como diputada se da el día después de que la justicia congelara todo los bienes del expdiputado y también excandidato libertario José Luis Espert en el marco de una causa por lavado de dinero.
En el caso de Espert fue el juez federal Lino Mirabelli quien decidió congelar todos sus bienes por 90 días, por una serie de omisiones e irregularidades en sus declaraciones juradas, en una causa por lavado de dinero y por sus vínculos con el presunto narcotraficante Fred Machado.
La decisión del juez responde a un pedido realizado por la fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°2 de San Isidro, que dirige el fiscal Fernando Dominguez. En el escrito, se consideró pertinente esta medida cautelar para “asegurar la continuidad de la investigación”.
A Villaverde, con mandato como diputada hasta 2027, también le endilgan vínculos con Machado, extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
Otra demanda contra Villaverde en San Antonio Oeste
La diputada libertaria también fue demandada por un supuesto damnificado en la venta de terrenos del emprendimiento Tajamar. Según consignó este viernes el medio local Río Negro, una nueva demanda contra Villaverde fue iniciada en San Antonio Oeste y también piden un embargo. En ese caso, por un monto de 31 millones de pesos.
Según esa publicación, “el demandante adquirió un lote de una superficie de 465,80 m², en 2020 por un valor de $1.650.000, abonado parcialmente mediante entrega inicial y financiado el saldo en 120 cuotas mensuales”.
Villaverde es acusada de no haber cumplido con sus obligaciones contractuales. “No ejecutó las obras comprometidas, ni inició ningún proceso de escrituración del lote”, señala la demanda.
