En medio de la feroz interna que desató el cierre de listas de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, intervino con un contundente mensaje de respaldo al armado y lanzó una dura advertencia a los críticos: “Quien cuestione a quienes llevan esa bandera no está criticando un armado; está cuestionando al Presidente mismo”.
Según supo Noticias Argentinas, el mensaje, publicado en su cuenta de X, es una respuesta directa a las críticas de los sectores libertarios que quedaron marginados y a las denuncias por la inclusión de dirigentes de otros espacios. El texto funciona como un respaldo explícito a Sebastián Pareja, jefe del partido en la provincia y principal artífice de las listas.
En su escrito, “El Jefe” remarcó que “todo aquel que abrace con honestidad las ideas de la libertad, tiene un lugar en esta causa”, pero advirtió que es “siempre que entienda que acá no se viene a negociar convicciones”. De esta manera, justificó la conformación de las boletas.
Finalmente, Karina Milei buscó cerrar la discusión interna señalando al adversario a vencer. “El verdadero enemigo está enfrente: el kirchnerismo”, sentenció. “A ellos vinimos a enfrentarlos. No con medias tintas”, concluyó.
El comunicado de Karina Milei, en plena interna libertaria.
El ocaso de Santiago Caputo: pierde más poder y Karina Milei quiere sacarle el manejo de todas las cajas
Todavía no terminó la crisis interna en el Gobierno.
El presidente Javier Milei aún analiza el alcance del exilio de su ex asesor estrella Santiago Caputo que fue desplazado del Triángulo de Hierro por Karina Milei, la hermana presidencial. Ahora, Caputo se replegará sobre el marketing político de la campaña hacia las próximas elecciones y resistirá las embestidas de la secretaria general de la Presidencia por extirparle sus principales espacios de poder.
“Karina Milei le quiere sacar todas las cajas a Caputo”, señalaron a iProfesional altas fuentes gubernamentales. Se referían a los manejos que el ex Mago del Kremlin tenía sobre YPF (Guillermo Garat), la SIDE (Sergio Neiffert), la Aduana (José Veliz), la DGI (Andres Vazquez), y el Ministerio de Salud (Mario Lugones), entre otros espacios de poder con manejo de recursos.
Una cosa es segura: Caputo seguirá siendo el principal asesor de márketing político electoral con miras a las elecciones de legisladores bonaerenses del 7 de septiembre próximo y a las de diputados y senadores nacionales del 26 de octubre. No tiene pensado renunciar al Gobierno y Milei tampoco se lo pedirá. Paradójicamente, Caputo peleó los últimos meses contra Karina Milei para tejer más acuerdos con los gobernadores “amigos” y con el PRO en las listas de candidatos provinciales y nacionales, pero la hermana y sus operadores Sebastián Pareja, Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem se oponían y apostaban al “purismo”: todo color violeta.
Sin embargo, la crisis política en el Congreso, el levantamiento de los gobernadores y el peligro de quedarse sin apoyo para los vetos presidenciales a las subas jubilatorias obligó a Karina Milei y los Menem a conceder más lugares en las listas a PRO de lo que imaginaban.
Pero Caputo fue echado del entorno íntimo de Milei porque los Menem, incondicionales de Karina Milei le atribuyeron la difusión en grandes medios de comunicación de las denuncias contra Martín Menem porque el Banco Nación contrató a Tech Security, empresa vinculada a él y a sus hermanos, por 4000 millones de pesos.En sentido contrario, Caputo le atribuía a los Menem la filtración del escándalo de su amiga Laura Belén Arrieta que ingresó el 26 de febrero último al Aeroparque Jorge Newbery con diez valijas sin revisar en la Aduana y con la ayuda de la vicejefa de la Aduana Silvana Abálsamo. Llegó en el avión Bombardier del empresario de inteligencia Leonardo Scatturice, cuya empresa Tactic tiene un contrato con la SIDE que maneja Sergio Neiffert, protegido de Caputo.
Una crisis que fue creciendo
La crisis se agravó porque los “carpetazos” fueron in crescendo con los días y porque Karina Milei y Pareja desplazaron a Caputo del armado de las listas bonaerenses y solo le dieron el quinto lugar a Nahuel Sotelo en la lista de legisladores de la Tercera Sección Electoral. El caputismo más conocido como Fuerzas del Cielo, o “brazo armado de Javo”, las milicias digitales de trolls y tuiteros, quedaron en shock y paralizadas. No solo porque tuvieron un solo lugar sino porque Sotelo o Daniel Parisini, el “Gordo Dan”, aspiraban a encabezar esa lista.
En cambio, la encabezará el concejal y ex comisario desconocido Maximiliano Bondarenko, de Pareja, mientras que el segundo lugar lo ocupará lugar lo tendrá Maru Sotolano, una dirigente que responde a Jorge Macri, el jefe de gobierno porteño al que Milei le retiró el saludo.Además, todas las listas bonaerenses aparecen ocupadas por exdirigentes de La Campora y el peronismo, como Leila Gianni, Pablo Morillo, Ramón “Nene” Vera u Oscar Abadie. Los tuiteros y trolls libertarios bramaron de furia en las redes tras esa humillación de Milei y su hermana.
Ayer se conoció el caso de Claudia del Valle, cuya candidatura a senadora en la Primera Sección Electoral fue rechazada por la Justicia por ser afiliada al Partido Justicialista. El mundo libertario tuvo un nuevo escándalo: es dirigente de UPCN.
“El Triángulo de Hierro se rompió y ahora le falta un lado y es solo un ángulo”, ironizó un funcionario a iProfesional. Un lugar preponderante tomó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que intentó calmar a Milei en Olivos hace dos domingos con una larga charla, que continuó con Caputo y con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
“Ahora hay que estar atentos a Karina Milei, que le quiere sacar a Caputo todas las cajas: YPF, la SIDE, Aduana, DGI, y el Ministerio de Salud”, señalaron a iProfesional fuentes oficiales. En YPF Caputo tiene a Guillermo Garat como jefe de Relaciones Institucionales, que maneja pauta oficial, la misma que Milei recortó a Presidencia pero por otra ventanilla.
En la SIDE Caputo tiene a Neiffert, que quedó malherido por el contrato con Sctatturice, las denuncias de uso de fondos reservados y una presentación muy grave que hizo la diputada de Transformación, Lourdes Arrieta, donde incluso habla de Scatturice, espías paraguayos y un supuesto contrato con el hijo del Señor Cinco, Lautaro Neiffert.
“Si a Santiago le sacan YPF le sacan la caja, si le sacan la SIDE le pegan en el ego, siempre le gustaron los espías”, señalaron cerca del funcionario asesor monotributista. Pero todavía Caputo resiste por más que este martes decidió no concurrir a la Derecha Fest, en Córdoba, donde habló Milei ante los militantes libertarios y el Gordo Dan, entre otros. Señalan en la Casa Rosada que Karina Milei quiere llamar a Dan y a todos los tuiteros y protagonistas de los streamings libertarios de las Fuerzas del Cielo y pedirles gentilmente que dejen de atacar las designaciones de dirigentes kirchneristas en las listas porque hay acuerdos con el kirchnerismo. Además, les pedirá que se pasen al purismo violeta: ella.