El gobierno de Javier Milei y la oposición, con el peronismo/kirchnerismo a la cabeza,avanzan con el cierre de las listas de diputados y senadores nacionales que competirán en las elecciones del 26 de octubre .Y, mientras La Libertad Avanza (LLA) llegó a esta fecha decisiva con muchos nombres ya confirmados en todo el país, en Fuerza Patria las negociaciones internas se estiraron hasta entrada la tarde del sábado, cuando se confirmaron quiénes serán los candidatos que encabezan las listas de diputados en CABA y PBA.
Todas las provincias elegirán diputados nacionales para renovar 127 bancas (la mitad de la Cámara) y ocho votarán además senadores nacionales, tres cada una, para los 24 asientos (un tercio) que se ponen en juego en el Senado. La Ciudad (CABA) y la provincia de Buenos Aires, junto a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos serán algunos de los distritos clave por su peso en el padrón y la cantidad de legisladores que eligen.
El oficialismo ratificó lo que Milei ya había anunciado meses atrás: su candidato en la estratégica Buenos Aires -que es la que más diputados renueva con 35- será José Luis Espert, que irá así por la reelección en la banca que ya ocupa. Economista y con un discurso de “mano dura” al extremo, el alfil del Presidente estará secundado por Karen Reichardt, ex actriz y conductora televisiva.
También hay lugares en la lista de La Libertad Avanza para el PRO donde se anotaron Diego Santilli, que iría tercero, y Alejandro Finocchiaro, quien se ubicaría séptimo o noveno, según como se repartan finalmente con Sebastián Pareja, el armador bonaerense de LLA que empezó a sonar también como candidato estos días.
El peronismo llegó a un acuerdo y va con lista de unidad en CABA y PBA
En cualquier caso, la lista del oficialismo en la Provincia llegó bastante más cerrada que la de Fuerza Patria, donde una vez más las negociaciones entre Cristina y Máximo Kirchner, Sergio Massa y el gobernador Axel Kicillof demoraron la definición sobre los candidatos más destacados.
Después del operativo clamor de La Cámpora para que Máximo Kirchner -enfrentado con Kicillof- encabece la boleta del peronismo, Massa se encargó de dejar trascender que no será candidato luego de haber sonado también para ese primer lugar. Finalmente, ni Máximo ni Massa ocuparán lugares en las listas.
Entrada la tarde de este sábado, se confirmó el consenso y que el peronismo irá con una lista de unidad. En CABA, Itai Hagman encabezará la boleta de los candidatos a diputados nacionales. Lo acompañarán Kelly Olmos, exministra de Trabajo de Alberto Fernández, Santiago Roberto y Lucía Cámpora..
En tanto, en la provincia de Buenos Aires el primer lugar será para el exministro de Defensa, Jorge Taiana.
Según trascendió, la decisión fue acordada por Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois.
En el departamento de San José 1111 donde Cristina Kirchner cumple con su prisión domiciliaria se barajaron también los nombres Mariel Fernández (Moreno), Federico Achaval (Pilar) y Ariel Sujarchuk (Escobar), todos afines a su espacio. Lo llamativo es que en los últimos días también fueron mencionados elogiosamente por un alfil de Kicillof como es Gabriel Katopodis, ministro bonaerense y candidato en los comicios provinciales de septiembre.
Con ese aparente cualquiera de los tres podría quedar en el primer lugar de la lista de Fuerza Patria o también acompañar desde otro. En tanto, el massismo aportaría nombres como el de Sebastián Galmarini, mano derecha del excandidato presidencial. Según trasciende, piensan darle lugares “entrables” también a diputados de extracción sindical como Vanesa Siley y Sergio Palazzo.
En el centro y con el siempre difícil objetivo de romper la polarización está la alianza Encuentro Federal que armaron los diputados Emilio Monzó (ex armador bonaerense del PRO) y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y que llevaría como cabeza de la lista a Florencio Randazzo. La nominación molestó a la UCR bonaerense, que podría quedarse afuera del acuerdo y de la elección.
Los senadores por CABA: LLA confía en Bullrich y Fuerza Patria se inclina por un cristinista histórico
La Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos que elige senadores nacionales, además de 13 diputados. Aquí el espacio de Milei tampoco tardó demasiado en definir: Patricia Bullrich será la cabeza de esa lista.La acompañará un economista elegido por el Presidente, Agustín Monteverde.
Por su parte, Alejandro Fargosi, exconsejero de la Magistratura, liderará la nómina a diputados nacionales. Detrás estarán Patricia Holzman y el actual diputado Nicolás Emma (quien reemplazó a Javier Milei en el Congreso cuando el líder de LLA ganó las elecciones presidenciales). En el cuarto puesto quedó la legisladora Sabrina Ajmechet, una cercana a Bullrich. En tanto, Mauricio Macri logró meter a Fernando De Andreis, su mano derecha.
En Fuerza Patria encabezará la boleta de senadores por CABA Mariano Recalde, cuadro de La Cámpora y presidente del PJ porteño, quien busca renovar su banca.
Por su parte, el frente Ciudadanos Unidos que armaron la UCR porteña, el GEN de Stolbizer y el Socialismo intenta colarse por el medio y según adelantaron fuentes de ese espacio a iProfesional, daría una novedad: Facundo Manes sería el candidato a senador a pesar de que hoy es diputado por la Provincia, mientras que la lista de diputados la encabezará Lousteau, quien se va del Senado.
Córdoba, entre el tándem Llaryora-Schiaretti y la rosca de LLA con aliados “sueltos”
En Córdoba la incertidumbre se estiraba hasta el final, salvo para el gobierno de Martín Llaryora, del “peronismo cordobesista” siempre alejado del kirchnerismo, que espera defender sus lugares frente a los “tanques” de la política nacional, está vez dentro de la alianza Provincias Unidas que armó junto a los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Todos ellos llevarán en sus provincias listas con este sello. En el caso de Córdoba, el primer candidato a diputado será el exgobernador y excandidato presidencial Juan Schiaretti, un casi invencible en este distrito, aunque hay ruido por abajo. Natalia de la Sota, hija del otro histórico exgoberandor, iría con una lista propia por afuera que amenaza con dividrle el voto.
La lista de LLA la encabezará un libertario puro y sigue sonando con fuerza el ya diputado Gabriel Bornoroni, quien debería renunciar a su banca para volver a asumir, porque tiene mandato vigente hasta 2027. También el streamer e intelectual de derecha Agustín Laje, cercano a Milei. El Frente Cívico de Luis Juez -hoy senador del PRO- también tendrá un lugar porque firmó la alianza.
El PRO y la UCR no lograron armar una alianza formal con LLA, pero negocian la incorporación de dirigentes a la nómina violeta. “Todavía no se sabe nada”, señalaron con alarma a iProfesional fuentes del partido amarillo, que está desmembrado hace más de un año en Córdoba. Podrían sumar a la boleta de Laura Rodríguez Machado -cercana a Bullrich- mientras que Rodrigo de Loredo, referente de la UCR declinó ir en el tercer puesto.
Para el kirchnerismo está provincia es hace tiempo la más impenetrable, pero igualmente Fuerza Patria se constituyó y llevaría como candidatos al actual diputado Pablo Carro -quien contaría con la bendición de Cristina Kirchner- y Constanza “Coti” San Pedro, referente del espacio de Juan Grabois. Se definirá quién la encabezará.
Los nombres que pican en punta para las listas en Entre Ríos y Santa Fe
Entre Ríos es otra provincia con relativo peso en la elección de diputados pero este año se destaca porque elige también tres senadores, dos para el ganador y uno para la lista que pierda. El gobernador Rogelio Frigerio, de buen diálogo con Casa Rosada, selló una alianza con LLA que llevaría al tope de la boleta a Joaquín Benegas Lynch, hermano de “Bertie”, uno de los diputados más leales a Milei. El segundo lugar se negociaba, pero Frigerio también podría dejárselo a los libertarios, según supo este medio.
Para la de diputados sonaban el ex jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, el actual ministro de Desarrollo Económico, Guillermo “Willy” Bernaudo y Nancy Ballejos, y radicales (la UCR integra la coalición provincial de Frigerio) como Atilio Benedetti y Darío Schneider, ministro de Infraestructura.
Fuerza Patria llega al cierre bastante más ordenado en este distrito: Adán Bahl, ex intendente de Paraná, encabezará la lista de senadores junto a Adriana Meza Torres, mientras que en la de diputados se anotan Guillermo Michel, ex titular de Aduanas y muy cercano a Massa; Laura Marclay y Andrés Sabella. Tendrá, sin embargo, el desafío de Ahora la Patria, la lista peronista “blue” que encabezará para el Senado Carolina Gaillard, actual diputada del kirchnerismo.
En tanto, en Santa Fe el gobernador Pullaro llevará -como Llaryora en Córdoba- el sello de Provincias Unidas y la lista de diputados la encabezará su vicegobernadora Gisela Scaglia, presidenta del PRO local, acompañada por el socialista Pablo Farias y la radical Melina Giorgi del radicalismo.
En la vereda opuesta, la diputada Romina Diez, muy cercana a Karina Milei, pica en punta para encabezar la lista de La Libertad Avanza -en una situación similar a la de Bornoroni en Córdoba- mientras que Fuerza Patria llegaba al cierre estado de ebullición.
Agustín Rossi, referente histórico del kirchenrismo en la provincia, y el diputado Eduardo Toniolli pujaban por encabezar, mientras que Cristina Kirchner dejó correr la amenaza de llevar por afuera una lista encabezada por Florencia Carignano si no se encontraba un acuerdo para la unidad del peronismo.
El Gobierno, con un ojo en las provincias que eligen senadores
Con la expectativa de un fuerte crecimiento en el Senado, donde no arriesga ninguna de sus bancas, el armado electoral de los libertarios al mando de Karina Milei punteaba también los nombres de los candidatos para los otros distritos que renuevan bancas en la llamada “casa de las provincias”.
En Santiago del Estero, donde el gobernador Gerardo Zamora -a quien se le vence el mandato este año- encabezará su propia lista de senadores nacionales, LLA anotaba a Tomás Figueroa, presidente del partido a nivel local.
En Neuquén La Libertad Avanza llevará a la diputada nacional Nadia Márquez y al también diputado Pablo Cervi, de los llamados “radicales con peluca”, en la lista para el Senado, mientras que en Tierra del Fuego picaba en punta Agustín Coto, legislador provincial del sello violeta.
Mientras se esperan precisiones, la diptuada nacional Lorena Villaverde sonaba para encabezar la lista libertaria en Río Negro, mientras que en Salta se anotaba el excéntrico Alfredo Olmedo, quien tuvo su paso en tiempos del PRO por la Cámara de Diputados.
El gobierno de Javier Milei llega así al cierre de listas para las elecciones de octubre con muchas de las candidaturas más importantes ya definidas y con chances de resolver a su favor las discusiones que todavía están en curso en algunas provincias, mientras el peronismo/kirchnerismo buscaba la fórmula de la unidad para enfrentar uno de sus momentos más adversos y los gobernadores independientes se preparan para blindarse.