En medio de la medida de fuerza protagonizada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que afecta a más de 150 vuelos este viernes, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, aseguró el paro de los gremios que rige de 5 a 14 “perjudica el futuro de la compañía”. Además, reveló cuánto ganan los pilotos e insistió con que el plan del gobierno de Javier Milei es avanzar con la privatización de la empresa.
“Es una conducta que no entendemos. Tuvimos 15 asambleas en donde el gremio de pilotos a través de su cabeza, Pablo Biró, estableció asambleas. Nosotros programamos los vuelos y nuestro objetivo es proteger al pasajero. Hoy hay 150 vuelos afectados y 15.000 pasajeros afectados. Tenemos personas para atender a los pasajeros pero con tantos no dan abasto. El problema es de los gremios, no pueden hacer este paro salvaje. No están entendiendo que la Argentina ha cambiado”, aseveró el funcionario en diálogo con radio Mitre.
En cuanto a posibles sanciones a los que paren, Lombardo marcó que hoy habrá inspectores de la Secretaría de Trabajo, a cargo de Franco Mogetta, y que se harán las “actas pertinentes” por ser un “paro encubierto”.
Por otro lado, indicó que la línea aérea ofrece un incremento salarial del 11%, mientras que les demandan entre un 25% y 70% de aumento. “Salen con pedidos totalmente desubicados”, insistió y sumó que las mejoras en los haberes se basan en las “posibilidades de que la empresa vaya mejorando y la situación económica lo permita”.
“Para nosotros no tiene ninguna lógica [la medida de fuerza], nunca se cerraron las conversaciones para un acuerdo. Perjudican a la compañía. Estamos haciendo quedar mal a la empresa con sus pasajeros. No es el camino que estamos buscando y Biró tiene que entender que la situación ha cambiado y que la empresa debe seguir su curso”, sumó.
Fue en ese marco que Lombardo aseguró que los empleados de Aerolíneas “tienen beneficios que no existen en la industria”. Justificó esto al informar que los pilotos perciben salarios desde tres a diez millones de pesos mensuales y que el promedio es de cinco millones. “Los beneficios que tienen son enormes. Tienen billetes en clase ejecutiva para ellos y sus familias garantizados, eso es el equivalente a que la empresa tiene que ofrecer 5000 boletos anuales que son 20 millones de dólares. Los pasan a buscar por la casa, tienen mayores vacaciones a lo permitido en la reglamentación aeronáutica, no trabajan en su cumpleaños”, enumeró, para luego agregar: “Parecen condiciones de otra empresa. Son beneficios para ellos que parecen que no existen. Esto era una negociación que llevábamos adelante e intempestivamente hacen este paro”.
Sobre la política libertaria para con la línea aérea, Lombardo sostuvo que “la empresa ha mejorado en un 73%” y que durante el gobierno de Alberto Fernández en 2023, según sus cálculos, se perdieron 390 millones de dólares. En base a eso, hizo alusión a la reducción de la planta de empleados con los retiros voluntarios y las prejubilaciones. “Cuando comenzamos había 11.926 empleados y hoy somos 10.500; a fin de año vamos a ser 10.400. Todo esto hace a la búsqueda de mayor eficiencia y mejores resultados”, indicó. También mencionó la implementación de los vuelos nocturnos a precios bajos con el objetivo de competir con las aerolíneas low cost, y el anuncio de más vuelos regionales y al Caribe desde otras provincias.
En línea con el equilibrio fiscal al que aspira Lombardo en Aerolíneas, el funcionario destacó las medidas que lleva adelante: “La reducción de costos, la disminución de las rutas no rentables… queremos trabajar fuertemente en las inversiones para el año que viene, no pedirle plata al Estado. Queremos que los aviones tengan wifi y mejorar la clase ejecutiva de los Airbus-A330″.
Para cerrar, el presidente de Aerolíneas insistió en el plan de Milei para privatizar la línea aérea, estatizada en 2008. “El Gobierno ha definido que esa es la política. Nuestra misión es llevar a la compañía para que pueda ser privatizada. En el camino la Ley Bases no lo permitió [ya que fue quitada de la lista tras negociaciones con la oposición], pero tenemos que llevarla al equilibrio y en mejor estado para que los contribuyentes dejen de pagar plata”, dijo.
LA NACION