Fue un referente de la radiodifusión y las artes escénicas en Argentina, además de un fervoroso cultor de la tradición indoamericana.
-
Sorpresa en el mundo del espectáculo: se separaron Nico Vázquez y Gimena Accardi
-
Quién es Mayte Rodríguez, la actriz chilena señalada como tercera en discordia entre Vicuña y la China Suárez
José Palomino Cortez junto a su hijo Juan.
El actor, locutor y conductor José Palomino Cortez, recordado por su participación como uno de los mexicanos en la serie Los Simuladores, falleció este sábado a los 88 años. Era el padre del también actor Juan Palomino.
La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores: “Con profunda tristeza despedimos al actor, locutor y conductor José Palomino Cortez. Fue un ferviente cultor de la tradición indoamericana. Abrazamos con todo nuestro afecto a sus familiares, amistades y seres queridos en este momento de dolor, entre ellos su hijo, nuestro compañero Juan Palomino”, escribieron desde la entidad.
Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/actoresprensa/status/1941863876179435837&partner=&hide_thread=false
Con profunda tristeza despedimos al actor y locutor José Palomino Cortez. Abrazamos con todo nuestro afecto a sus familiares y seres queridos en este momento de dolor, entre ellos su hijo, nuestro compañero Juan Palomino. https://t.co/gfJTKRQMAo pic.twitter.com/Otuh8zw5cs
— Asociación Argentina de Actores (@actoresprensa) July 6, 2025
Nacido en Cuzco, Perú, el 12 de marzo de 1937, fue un referente de la radiodifusión y las artes escénicas en Argentina, además de un fervoroso cultor de la tradición indoamericana.
Palomino Cortez llegó a La Plata a los 18 años para estudiar medicina, carrera que abandonó para dedicarse a la actuación y la comunicación.
Su voz marcó ciclos como América, continente de amor, Y se llama Perú, Nuestro Continente y fue creador de la serie documental Caminos del Perú en Canal Gourmet.
En cine, actuó en El fondo del mar, Cara de queso, El juego de Arcibel y Tocar el cielo, mientras que en teatro brilló en obras como El tungsteno, Lo que mata es la humedad y América… tan violentamente dulce, esta última junto a su hijo Juan Palomino.