Reservas netas siguen en rojo pese al blanqueo y expertos advierten que se profundizará la caída

El stock de reservas brutas superó esta semana la barrera de los u$s28.000 millones impulsado por un conjunto de factores, entre ellos el crecimiento de los depósitos en dólares por efecto del blanqueo. Y en ese marco, el Banco Central acumula este mes compras netas por u$s201millones. Sin embargo, los analistas estiman que en octubre y noviembre será difícil acumular divisas y que mejoren las reservas netas, más allá de la prórroga de la primera etapa del régimen de regularización hasta el 31 de octubre.

El volumen de reservas brutas alcanzó el miércoles a u$s28.834 millones, el monto más alto desde principios de julio, con lo cual subieron u$s595 millones contra la jornada previa, y en lo que va de la semana acumulan un alza u$s1.571 millones.

No obstante, el BCRA registró un saldo neto vendedor de u$s30 millones por su intervención en el mercado cambiario, con lo cual cortó una racha compradora de siete ruedas consecutivas. Y los analistas dicen que el resultado final de septiembre aún está abierto, dado que en los últimos días del mes suele aumentar la demanda de divisas para atender operaciones propias de cada fin de mes.

“Todavía es temprano para cantar victoria. El BCRA suele ser vendedor neto en los últimos días de cada mes, por lo que el partido todavía tiene final abierto”, destacaron en PPI.

Qué factores impulsaron a las reservas y las compras del Banco Central

En las tres primeras ruedas de esta semana, el BCRA acumula compras por u$s182 millones,y en el mes suma un saldo favorable de u$s201 millones por su intervención en el mercado cambiario.

En Aurum Valores afirmaron que “es probable que parte de la mejora del ritmo de compra en esta semana provenga de una reactivación del crédito en dólares al sector privado”.

“Desde hace un mes, desde que comenzaron a crecer con mayor vigor los depósitos en dólares por el blanqueo, la demanda de crédito en dólares se reactivó luego de 2 meses y medio de estancamiento”. E indicó que desde el 19 de agosto hasta el 19 de septiembre, el crédito en dólares a privados creció unos u$s600 millones.

La consultora Outlier también cree “que las compras que se están registrando por parte del BCRA, ante un volumen que parece asistido casi con exclusividad por el agro, podrían estar siendo ayudadas por un mayor nivel de prefinanciación de exportaciones que permite la mayor disponibilidad dedólares de los bancos (blanqueo), ya que las divisas deben ser liquidadas en el mercado ypor tanto incrementan el volumen”.

“Las reservas brutas, mientras tanto, subieron u$s1.570 millones en la semana. En parte por las compras, pero sin lugar a duda estamos empezando a ver como la suba de los depósitos en dólares comienza a impactar de forma más fuerte en encajes. Hasta el 23 de septiembre la suba de los encajes venía relativamente baja y el incremento de las reservas brutas veníamás lento. La cuestión se aceleró en las última tres jornadas“, señaló la consultora.

A su vez, Martín Polo, estratega en jefe de la sociedad de Bolsa Cohen, atribuyó el repunte de las reservas brutas al “efecto encajes en moneda extranjera” dado que “los depósitos en dólares vienen aumentando” y eso ayuda a recomponer las reservas brutas aunque no las netas “porque no son dólares del BCRA”.

De todas formas, el experto enfatizó que, si bien esta semana las reservas brutas subieron, todavía no lo hacen al mismo ritmo de los depósitos, dado que los bancos están dejando los dólares depositados en las cajas de sus sucursales en lugar de encajarlos en el BCRA. Y subrayó: “De hecho, los depósitos en dólares subieron casi u$s6.000 millones y los encajes no subieron casi nada. Es probable que en los próximos días haya margen para que lleven una parte al BCRA”.

Al respecto, un informe de PPI precisó que “los depósitos en dólares del sector privado treparon u$s5.942 millones entre el 15 de agosto y el 20 de septiembre, mientras que los encajes apenas incrementaron u$s153 millones y los préstamos y otros u$s541 millones”.

Asimismo, Polo sostuvo que “otros factores que hicieron que el BCRA haya sumado reservas” cotización de monedas y el oro: “Se apreció el yuan y la suba del oro que este mes ya portó u$s400 millones por la tenencia que tiene la entidad”, aseguró.

Para Polo, el BCRA logró acumular compras en septiembre por una mayor oferta dado que “el agro que aceleró el ritmo de liquidación en un contexto donde mejoró el precio de la soja en Chicago y bajó un poco la brecha cambiaria”, y menor demanda de la prevista”.

Según su visión, el BCRA probablemente cierre septiembre “con saldo neutral” en el mercado cambiario, y juzgó que “sigue siendo una performance muy amarreta para lo que necesita el BCRA”.

El economista Federico Glustein tambien vinculó la mejora de las reservas “a cierta respuesta por el blanqueo, que a pesar que la mayoría seguirá en las cuentas, una parte está ingresando al BCRA, sumado a la liquidación del campo que por mejora de precios y reducción de la brecha, mejoró la performance”.

En Delphos Investment coincidieron en que en las compras del BCRA “parece haber incidido una mayor oferta del sector agroexportador y una demanda de importadores que se mantiene moderada a pesar del acortamiento de los plazos de pagos”.

Por qué las reservas siguen en rojo, a pesar del blanqueo

Eco Go destacó que desde el inicio del blanqueo, las reservas netas cayeron u$s1.000 millones por pagos a organismos internacionales, a pesar del aumento de los depósitos. La consultora estimó que las reservas netas, según la metodología del FMI, son negativas en unos u$s 5.215 millones con lo cual están debajo en unos u$s2.000 millones de la meta comprometida con el FMI para fin del tercer trimestre.

Al respecto, los analistas de Delphos afirmaron que “a pesar de las compras recientes, resultará difícil para el Gobierno cumplir con la meta de reservas netas con el FMI, lo que necesitará que el organismo otorgue oportunamente un waiver”.

En este contexto, Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores explicó que “un blanqueo exitoso puede tener un impacto directo sobre las reservas brutas si la suba de los depósitos en dólares se traduce en mayores encajes, aunque, hasta el momento, gran parte de esa suba tuvo como contrapartida un aumento del efectivo en moneda extranjera de los bancos”.

Además, el experto señaló que el blanqueo “puede impactar sobre las reservas netas solo si la suba de depósitos en dólares se traduce en un aumento de los préstamos en dólares o si hay mayor predisposición a pagar la multa”.

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores, dijo que “no me parece que el blanqueo vaya a ser un ‘game changer’ para las reservas“.Y alegó que “para que el blanqueo sea aumento de reservas netas tendría que transformarse en aumento de crédito en dólares a través de prefinanciación de exportaciones y por ese efecto que el BCRA termine comprando dólares de exportadores”.

“Si no, nunca van a ser parte de reservas netas porque son dólares de la gente que quedan como encajes en el BCRA”, enfatizó.

Polo también sostuvo que “un blanqueo exitoso va a impactar en las reservas netas en tanto y en cuanto el que blanquee liquide sus dólares en el mercado cambiario oficial, y los cambie por pesos, eso no está pasando, y no creo que pase”.

“Quizás indirectamente el hecho de que los bancos tengan más depósitos en dólares y quieran prestar más en dólares, en el corto plazo te puede generar algo de mayor liquidación en el MULC porque las empresas se endeudan en dólares y liquidan eso. Es como una prefinanciación de exportaciones. El tema es que cuando hace eso, cuando lo cancelan tenes el efecto opuesto”, resaltó

Las reservas están bajo presión por el boom de las importaciones

De cara a octubre, los expertos advierten un panorama desafiante para acumular divisas dado que prevén mayor demanda de importaciones por el impacto de la baja de la alícuota del impuesto PAIS, y la reducción del plazo de pago a importadores, por lo cual aseguran que persistirá en el mercado la inquietud en torno a la capacidad de pago de los vencimientos de deuda en dólares de 2025.

Pejkovich planteó que “si bien el BCRA compró u$s201 millones en lo que va de septiembre, creo que adoptará una posición vendedora en octubre debido a los cambios en los plazos de acceso al MULC para los importadores”.

“De hecho, para la gran mayoría de las importaciones de bienes, en octubre se van a estar pagando el 25% de las importaciones de junio y julio y el 50% de las importaciones de agosto y septiembre; sin perder de vista que las cantidades importadas seguramente suban en septiembre con la baja del impuesto PAIS”, fundamentó.

Y puntualizó que “en relación a los pagos de importaciones de octubre, estimamos que los pagos de importaciones representarán el 146% de las importaciones devengadas; lo que equivale a una diferencia de u$s2.000 millones aproximadamente”.

En ese marco, Pejkovich comentó que “el BCRA va a perder reservas netas en el último trimestre del año; aunque el blanqueo, si se traduce en mayores préstamos en dólares, podría compensar parcialmente el impacto del cambio en los plazos de acceso al MULC para los importadores, por la apreciación del tipo de cambio real y la estacionalidad que suele jugar en contra entre septiembre y noviembre”.

Polo también remarcó que “esperamos que una mayor demanda de importadores en octubre, por lo que vemos que va a seguir siendo difícil que acumule reservas”.

En sintonía, la consultora FMyA advirtió que “octubre puede ser un mes difícil para el BCRA y la calma del dólar, habrá un mayor pago de importaciones que presionan reservas, y la oferta de dólares para pagos de impuestos será menor”

“Para el mercado cambiario, octubre va a ser un mes de mayores desafíos, porque entra la primera cuota de importaciones con la baja del impuesto PAIS y el BCRA deberá vender”, vaticinó.

En Aurum explicaron que “los dólares destinados principalmente a prefinanciación de exportaciones son liquidados automáticamente en el mercado oficial permitiendo al BCRA comprar reservas”

“Y este mecanismo, en la medida que los fondos del blanqueo se mantengan en el sistema y se sigan prestando a exportadores, podría funcionar como una oportunidad para que el BCRA no pierda tantas reservas a pesar de que las próximas semanas serían bastante exigentes en términos de demanda de dólares de importadores”.

Más Noticias

Relacionadas