El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, reafirmó que el gobierno de Javier Milei continuará con su política de recortes en el gasto público, lo que describió como la “deep motosierra”.
Durante su exposición en el XXIX Simposio Internacional de Economía organizado por la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en el hotel Alvear, Sturzenegger detalló los sectores que serán objeto de flexibilización regulatoria y destacó los logros en ese sentido en otras áreas.
“El presidente Milei ya ha logrado reducir el gasto en un 30% este año, y seguiremos por esa senda porque el equilibrio fiscal no es negociable“, afirmó el funcionario.
Desregulación en Transporte, lo que se viene
Entre los avances recientes, el ministro subrayó la simplificación del Registro Único de Transporte Automotor (RUTA), un trámite obligatorio para los camioneros que ahora es online, gratuito, y solo exigido para vehículos de más de 3.500 kilos, cuando antes se aplicaba a unidades desde 700 kilos.
“Estamos trabajando en un decreto de reforma del transporte interjurisdiccional de pasajeros, y también habrá una modificación del Código de Tránsito”, adelantó. Asimismo, señaló un “cambio importante” en el sistema logístico y del transporte aerocomercial.
En cuanto a la normativa de vías navegables (Reginave), Sturzenegger criticó su extensión, con “quinientas páginas que imponen las mismas exigencias a un gran buque que navega el mar y a una barcaza que transporta fruta en el Delta”. Aseguró que este tipo de regulaciones “se irán eliminando”.
Federico Sturzenegger adelantó cómo sigue el conflicto con la AFA
El ministro también mencionó que el gobierno está revisando el decreto 510/2023, que otorgaba beneficios fiscales a la Asociación Argentina de Fútbol (AFA). “No tiene sentido que la AFA se beneficie de exenciones impositivas mientras se niega a permitir que los clubes puedan transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) como lo permite el DNU 70/2023″, argumentó.
A principios de mes, la Justicia hizo lugar a un pedido de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y, a través de una medida cautelar, le puso un freno a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que contaban con el aval del Gobierno nacional para introducirse en el fútbol.
El Juzgado Federal de Mercedes otorgó una medida cautelar solicitada por la AFA y suspendió los efectos de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023, como así también la Reglamentación de las SAD.
En el fallo, la Justicia aclaró que hace “lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación del fútbol argentino” la cual fue con “previa caución juratoria, ordenando al Estado Nacional la suspensión de los efectos, en los términos y alcances del art. 13 de la ley 26.854, de los artículos 335° y 345° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023”.
El documento fue “publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina con fecha 20 de diciembre de 2023 cuya entrada en vigencia operó el 29 de diciembre del pasado año y en consecuencia, de los Arts. 2° y 5° del Decreto Reglamentario 730/2024 dictado por el PEN con fecha 13 de Agosto de 2024 cuya entrada en vigencia operó el 15 de dicho mes y año“.
“Hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva, comunicándose lo resuelto por la presente por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, mediante oficio, cuya confección y diligenciamiento quedará a cargo de la parte actora -art. 199 del CPCyCN-“, sentenció.
El caso de la yerba mate
Además, Sturzenegger destacó los beneficios de la desregulación en el mercado de la yerba mate, señalando que, de no haber intervenido el gobierno, el precio sería mucho más alto.
“Hasta el año pasado, el Instituto de la Yerba Mate fijaba un precio que beneficiaba a los productores. Si hubiéramos seguido con ese sistema, hoy la yerba costaría 500 pesos. Sin embargo, ahora se vende a 125″, sostuvo, destacando que el precio ha caído entre un 25% y un 30% en los últimos meses.
No obstante, el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) muestra un panorama distinto: entre abril y agosto, el precio del paquete de 500 gramos de yerba aumentó un 12,7%.