Empresarios coincidieron en proyecciones sobre inflación, dólar y riesgo país

El presidente Javier Milei realizó una sólida defensa de su gestión económica durante el discurso que pronunció al cerrar el 60 Coloquio de IDEA que se llevó a cabo hasta el pasado viernes 18 de octubre en la ciudad de Mar del Plata.

Hizo mención a cada una de las medidas que ya tomó y lo que está por venir, además de convocar a los empresarios presentes en el tradicional evento que todos los años se lleva a cabo en Hotel Sheraton de la zona de Playa Grande a invertir y a “ponerse al hombro su rol de emprendedores”.

A cambio, les prometió continuar “dando las reglas de juego y dando el marco” necesario a través de un programa económico que “fue tan bien diseñado que implicó no tener que sufrir fuertemente en materia de actividad”.

En este sentido, las señales que el líder libertario les dejó al auditorio convocado por IDEA tienen que ver con el cierre del Banco Central; el sostenimiento de la lucha contra la inflación; la baja del gasto público; la normalización del tipo de cambio; la solvencia fiscal y la caída del riesgo argentino. Precisamente, varias de los ratios macro económicos que los hombres de negocios convocados por IDEA siguen de cerca y que mantienen en su radar a la hora de analizar nuevos proyectos o mejorar sus inversiones.

Alcoyana empresaria

De hecho, iProfesional llevó a cabo un relevamiento entre los ejecutivos presentes en el Coloquio para conocer sus opiniones sobre la evolución de los precios; el camino que mantendrá el dólar y cuál será en los próximos meses el riesgo que implica para los inversores extranjeros prestarle plata a la Argentina. Es decir, adónde ubican el valor de la inflación; del dólar y del riesgo país para lo que resta del año y para el 2025.

Sorpresivamente, hubo coincidencia entre las predicciones empresarias ya que todos avalaron los indicadores mencionados por el Gobierno en el proyecto de Presupuesto Nacional con el cual las autoridades estiman el escenario por donde transitará la economía nacional en los próximos ejercicios.

En este sentido, el documento asegura que el tipo de cambio nominal, no el dólar Blue, estará a fin de año en el orden de los $607; la inflación acumulará un 69,5% y el riesgo país podría romper la barrera de los 1000 puntos y ubicarse en una cifra aún menor.

En cuanto al dólar Blue, a la convergencia hacia un tipo de cambio unificado y al levantamiento del cepo a la moneda norteamericana, los hombres de negocios creen que, en el primer caso, podría seguir bajando o no habría una devaluación en el horizonte cercano.

Con respecto a la convergencia de los diferentes tipos de cambio y al final del corsé cambiario, se mostraron de acuerdo con el anuncio de Milei de ir a un tipo de cambio flexible una vez que se eliminen las barreras a la moneda norteamericana que, tienen dudas, tenga un horizonte cercano a fin de año.

Adiós gradual al cepo cambiario

El Jefe de Estado dejó en claro ya en varias oportunidades que el objetivo del Gobierno es que el precio del dólar pueda flotar sin sobresaltos una vez que consiga eliminar el excedente de pesos en la economía, más allá de la disponibilidad de divisas.

Pero, a la vez aclaró no saber cuándo se dará la salida del cepo que volvió a imponerse en 2019 durante la crisis que tuvo Mauricio Macri y que se endureció la gestión de Alberto Fernández.

Por eso es que para los hombres de negocios ya no es tan “desesperante” conocer la fecha exacta en la que se producirá ese cambio en la política monetaria, debido a que ya tienen la certeza de que, tarde o temprano, ocurrirá.

En este sentido, Santiago Mignone, presidente de IDEA, reafirmó esa postura confluyente al sostener que “la decisión es si el cepo se saca rápido con riesgo o gradualmente con menor riesgo”.

En ese sentido, el empresario se mostró dispuesto a aceptar la gradualidad, “porque si tenemos un chispazo inflacionario por salir rápido podría ser más perjudicial”.

En la misma dirección, Gabriela Renaudo, presidenta del 60 Coloquio de IDEA, calificó al futuro económico en “dos partes”.

La también CEO de Visa, aclaró que en el primer escenario “existe el logro que el sistema financiero ya no tenga que prestarle plata al Estado y lo tenga disponible para el sector privado para mejorar capital de trabajo y capacidad ociosa”.

En el caso del mediano plazo, pidió al Gobierno que levante las restricciones cambiarias, aunque admitió que no se puede hacer “si se pone en riesgo la estabilidad macro”.

Tenemos una oportunidad histórica, un año bisagra, para abordar el origen de los problemas que nos preocupan a todos los argentinos: el crecimiento económico, la generación de empleo privado formal, la pobreza y la inflación“, apuntó.

Inflación en baja

De hecho, el resto de los empresarios consultados por iProfesional coincide en la proyección para el 2025 de un valor del dólar de $1.200 que, a su vez, es la estimada por el REM del Banco Central, a la vez que también están en sintonía con los datos del Proyecto de Presupuesto 2025.

Al respecto, Javier Goñi, CEO de Ledesma y miembro del directorio de IDEA, aclaró que la coincidencia entre los empresarios sobre el rumbo del dólar; la inflación y el riesgo país se vincula con acomodar el déficit fiscal “como se está haciendo y como creemos que se seguirá haciendo porque es la hoja de ruta del Gobierno”.

Del mismo modo, Mariano Bosch, cofundador y CEO de Adecoagro, sostuvo que “avanzando en el ordenamiento macro, como lo está haciendo el Gobierno, entendemos que no hay razones para no creer en las estimaciones que nos anunció el ministro Luis Caputo en su presentación durante el Coloquio”.

En igual sentido, Juan Farinati, presidente y CEO de Bayer, se mostró satisfecho con la proyecciones, y aseguró que van en línea “con los correctos pasos que se están dando para ordenar la macro y para que la Argentina sea más productiva y estable a largo plazo”.

En el caso del informe elaborado por el BCRA publicado el 4 de octubre pasado, que contempla los pronósticos de 42 participantes, entre quienes se cuentan 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras, se proyecta una inflación 3,4% y de 123,6% anualizada.

Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para para octubre en 3,1%, con una inflación núcleo de 3,1% para octubre y de 109% para 2024 (+3,2 p.p. respecto del REM previo).

Proyecciones para el PBI

En cuanto a las proyecciones sobre el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real se estimó en un 3,8% inferior al promedio de 2023, manteniéndose la estimación del REM previo.

En tanto, quienes constituyen el Top 10 proyectaron, en promedio, una reducción de 3,9% en el año, caída que se habría concentrado en el primer semestre, y con un nivel de actividad que comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 1,6% y de 3,5% para el año que viene.

En cuanto a la tasa de desocupación abierta para el tercer trimestre del año se estimó en 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA) quedando 0,1 p.p. debajo del pronóstico del REM previo.

Para el Top 10, la tasa de desempleo se ubicaría en 7,7% en igual período (ídem REM anterior), a la vez que se espera una tasa de desocupación de 8% para el último trimestre de este año.

En cuanto a la tasa BADLAR de bancos privados, los empresarios consideran que se ubicará en el 39,7% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 3,2%) en octubre, tal como lo marcan las cifras del Central, y con un leve descenso hasta el 39% TNA en diciembre.

A esto se le suman proyecciones de tipo de cambio nominal en torno a los $981,6 por dólar para el promedio de octubre de 2024, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,1% de la paridad cambiaria. Para el Top 10 el tipo de cambio nominal promedio esperado para octubre es $983,2 por cada dólar, en tanto que para diciembre se pronostica un tipo de cambio nominal de $1.021,5 por cada dólar.

En cuanto a la variación interanual implícita a diciembre próximo, en los pronósticos se ubicó en 59,1% (0,6 p.p. menos que el REM previo), al igual que en las opiniones del mundo corporativo que estuvo presente en el 60 Coloquio de IDEA.

Más Noticias

Relacionadas