El PRO alerta por el ritmo de la devaluación y planteó dudas sobre el levantamiento del cepo

La Fundación Pensar también advierte sobre una “lenta recuperación” de jubilaciones (9%) o las transferencias a provincias. Sus principales conclusiones

05/10/2024 – 10:36hs

Desde el PRO alertan por el ritmo de la devaluación y ponen en duda el levantamiento del cepo

La Fundación Pensar alertó que, según las proyecciones incluidas por el Gobierno para el Presupuesto 2025, “la devaluación sería del 1,4% mensual, con una inflación que seguiría el mismo ritmo. Bajo esta premisa, el tipo de cambio real en diciembre de 2025 sería un 26% inferior al de diciembre de 2023″.

La Fundación Pensar también advierte sobre una “lenta recuperación” de jubilaciones (9%) o las transferencias a provincias.

En ese punto, destacó que la obra pública, que actualmente se encuentra casi paralizada, “seguirá en niveles muy bajos, mínimos en 30 años”.

En relación al Presupuesto 2025, la coordinadora de los equipos económicos de la fundación y diputada nacional, Daiana Fernández Molero, sostuvo: “Desde Fundación Pensar, creemos que es fundamental contar el próximo año con un presupuesto creíble, equilibrado y que atienda las necesidades más urgentes de los argentinos”.

Qué interrogantes plantea el PRO sobre devaluación y el cepo cambiario

La casa de estudios que dirige la diputada del PRO, María Eugenia Vidal, plantea interrogantes sobre los efectos de la continuidad de las restricciones cambiarias en las proyecciones que tiene el Gobierno para las variables económicas.

“¿Con cepo, crecerá la economía un 5%? ¿Sin cepo, se sostendrá el tipo de cambio a $1.207 y la inflación del 18%?”, se preguntan desde la Fundación Pensar.

En este contexto, reclaman “contar el próximo año con un presupuesto creíble, equilibrado y que atienda las necesidades más urgentes de los argentinos”.

Además, y en medio de la discusión por el financiamiento a la educación pública, señalan que los giros a las universidades se mantienen “en niveles similares al período de 1993-2006, en torno al 0,5% del PBI.

Además agregó: “De todos los análisis que pueden hacerse sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo, en esta ocasión destacamos dos aspectos positivos: el equilibrio fiscal y un mayor desglose del impuesto tributario”.

La diputada adelantó que desde el PRO se presentará una propuesta en relación a la búsqueda del equilibrio fiscal que contemple la experiencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada durante el mandato de Mauricio Macri que luego fue dejada sin efecto por la administración posterior- así como también las reglas exitosas de otros países, de manera que, en palabras de la diputada, “lo que se vote sea viable y útil en el largo plazo”.

Devaluación y levantamiento del cepo: qué signos positivos ven desde el PRO

En su repaso de los resultados del gobierno nacional a diez meses de iniciada la gestión, el documento destaca algunos signos de aparente recuperación en términos económicos y sociales como la mayor variación registrada de la actividad desde julio de 2023 y la consecuente recuperación de toda la caída acumulada desde febrero, la caída de los homicidios en Rosario tocando el número más bajo en más de 20 años y que los salarios volvieron a ganarle a la inflación por cuarto mes consecutivo.

Sobre el caso de Aerolíneas Argentinas, el informe de la Fundación Pensar destaca que, en 14 años, la aerolínea recibió aportes del Estado por más de 7.500 millones de dólares generando una presión de gasto excesiva contra un rendimiento pobre y deficitario. Además, señala que de las más de 5.000 aerolíneas en todo el mundo, cerca de 100 son estatales (o poseen como mayoritario al Estado) y la mayoría se encuentran en Medio Oriente, África y Asia.

También propone una comparativa de los resultados operativos de otras empresas desmitificando dos creencias populares: que sólo las empresas estatales vuelan a destinos poco rentables y que en todos los casos las aerolíneas pierden plata.

Más Noticias

Relacionadas