El sindicato acordó una mejora que se debe actualizar cuando se conozca la inflación de abril. Fuerte aumento por el Día del Bancario.
10/05/2024 – 15:56hs
La paritaria de los trabajadores bancarias se rige por año calendario, es decir, de enero a diciembre. La modalidad de la negociación se daba en forma trimestral para enero, febrero y marzo para luego cerrar el resto del año. Por el impacto inflacionario, los períodos de discusión se fueron achicando y hoy son mensuales.
Bajo ese esquema, el consejo directivo de la Asociación Bancaria (AB) cerró un acuerdo con las cámaras empresarias equivalente a la inflación de abril, sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales, vigentes a marzo.
“A modo de adelanto las empresas abonarán un 7 por ciento, hasta tanto el INDEC difunda los índices inflacionarios correspondientes a abril. En el caso que la inflación supere el mencionado adelanto, se ajustará automáticamente por la diferencia”, explicó el gremio.
Básico, participación de las Ganancias y suba por el Día del Bancario
Con este acuerdo, el sueldo quedó conformado de la siguiente
- Salario de abril: $1.169.680,45
- Participación de las Ganancias (ROE) $42.265,76.
- Total: $1.211.946,21
Asimismo, el monto correspondiente al Día del Bancario ha quedado fijado como mínimo en $1.042.729,66, a corregir por inflación.
El sueldo básico de los bancarios será de $1.200.000 en mayo
La Bancaria explicó que “al mismo se le deberá agregar la diferencia de inflación según corresponda, de abril. Con este adelanto los bancarios y bancarias hemos alcanzado incrementar nuestros ingresos en un 63,1 por ciento con relación a diciembre de 2023, más la actualización en caso de corresponder”.
Tanto el secretario General, Sergio Palazzo como el de Prensa, Claudio Bustelo, expresaron que “una vez más, la Asociación Bancaria continúa luchando sin descanso por el ingreso real de las y los trabajadores bancarios, salvaguardando y mejorando el poder adquisitivo de nuestros representados/as”.
Palazzo destacó el acatamiento “masivo” al paro nacional de la CGT
Por otra parte, Palazzo destacó el acatamiento “masivo” al paro general convocado por la CGT y ponderó que el sector adhirió a la medida de fuerza contra el ajuste del gobierno de Javier Milei y en rechazó de la aprobación de la Ley Bases que se debate en comisiones del Senado durante esta semana.
Remarcó que “acompañamos esta jornada de lucha, con los bancos cerrados y con los teletrabajadores desconectados, sin atención al público en cualquiera de sus modalidades a lo largo de todo el territorio argentino”. Calificó a la medida de fuerza como “una clara advertencia” al gobierno para que, “cambie de manera urgente su política económica, que empiece a incluir a todos y no gobernar para unos pocos”.
El dirigente sostuvo que “la sociedad se expresó y dijo no a las políticas de ajuste llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo”. Asimismo, expresó su rechazo a la reforma laboral “regresiva” así como la reinstalación del Impuesto a las Ganancias, la reforma previsional, el avance de las privatizaciones, la aprobación de la Ley Bases y del DNU 70/2023, la caída del poder adquisitivo, los despidos en el sector público y privado, la “desaparición” de la industria nacional y el “desprecio por la cultura, la salud y la educación pública”.