22, abril, 2025

Acciones y bonos argentinos se desplomaron hasta 14%: cómo cambia su rendimiento en todo el mes

El mercado bursátil volvió a desplomarse este lunes, con bajas que llegaron al 10% en acciones y bonos argentinos, a causa de pésimas noticias mundiales por la tensión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la Reserva Federal (FED) por las tasas de interés de referencia y también con China por los aranceles a las importaciones. De esta manera, en Argentina cambió la ecuación de los rendimientos de los activos en todo abril, debido a que caen hasta 28%, por lo que esta situación abre dudas para el futuro.

En concreto, en el inicio de semana, el índice Merval de acciones de empresas líderes argentinas bajó 6%, por lo que arrastra en todo el mes un negativo superior al 12% en pesos.

Por lo tanto, prácticamente todas las principales compañías nacionales acumulan pérdidas en sus cotizaciones no solamente en todo abril, sino que también en el arrastre de 2025.

De forma puntual, algunas acciones argentinas retrocedieron hasta 14% este lunes, como el caso de Ternium Argentina y Aluar.

Algo similar ocurrió con los bonos, con caídas de hasta 5% en el comienzo de semana, donde se destacaron los títulos de deuda en dólares bajo ley nacional emitidos a los años 2035 (AL35) y al 2041 (AL41).

Y en Estados Unidos, las acciones argentinas cayeron en la jornada hasta 7% en dólares, como los casos de Cresud y Loma Negra

Incluso, en una rueda muy compleja a nivel mundial, los principales mercados de Estados Unidos bajaron hasta 3%.

“Estamos viendo que la baja del mercado internacional se debe a una mayor incertidumbre a nivel global relacionada a un mundo más hostil a la hora de comerciar. Por otra parte, los comentarios de Donald Trump, sugiriendo que el presidente de la Fed, Jerome Powell, debe bajar la tasa de interés despiertan la inquietud sobre la potencial politización de la política monetaria estadounidense”, afirma Javier Timerman, director de Adcap, a iProfesional.

En abril, las acciones argentinas caen un acumulado de hasta 28%.

Por su parte, Gustavo Neffa, economista y analista de mercados de Research for Traders (RfT), suma: “Primero, se tiene un escenario en el exterior que se agravó nuevamente esta mañana por los ataques de Trump a Powell, por el sillón de la Reserva Federal. Y después no hay novedades positivas en torno a la guerra comercial con China. Por ende, sin haber noticias, eso es una noticia negativa para el mercado“.

En este sentido, Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, suma: “La intención de Trump de intervenir en la FED queriendo sacar a Jerome Powell (directamente destituirlo), esmerila la confianza de los inversores. Y si tenemos en cuenta que el mandato de Powell vence en el 2026 y no tiene pensado renunciar, podemos decir que la contienda será intensa”.

Al analizar qué es lo que ocurre en todo abril, los resultados del comportamiento de los precios de acciones y bonos argentinos llegan a acumular bajas de hasta 28%.

De esta forma, las caídas más abruptas en la suma de todo el mes, en Buenos Aires, son las de Ternium Argentina (-28%), Comercial del Plata (-26%), Aluar (25%) e YPF, con un retroceso de 21%.

En tanto, en Wall Street, el desempeño de los papeles argentinos es mixto en todo abril, debido a que se acumulan bajas de cerca de 17% en dólares, como fue el caso de los ADR de Tenaris. Seguidos por Ternium (13%) y Globant, con un descenso de 12%.

Por otro lado, se destacan en todo el mes las subas en Nueva York de las acciones de Banco Macro (18%), Supervielle (16%) y Grupo Financiero Galicia, con un avance del 11% en moneda estadounidense.

“En el caso de las acciones de los bancos vemos una caída más leve que en el resto de los sectores, ya que al ser negocios en pesos se siguen beneficiando de la apreciación de la moneda”, aclara Timerman a iProfesional.

En Wall Street, es mixto el comportamiento de las acciones argentinas en el mes.

Finalmente, en cuanto a los bonos, en todo abril, sobresalen los desplomes de los títulos argentinos en dólares con legislación argentina, con bajas de hasta 14%, como el caso del emitido al 2029 (AL29), seguido de cerca por el que vence en el 2030 (AL30), que es el más utilizado para hacer dólar MEP, y que retrocede alrededor de 11% este mes.

“La mayoría de los analistas veníamos avisando de un mercado que había quedado peligrosamente caro luego de lo que fue un 2024 record, con las valuaciones del mercado llegando a niveles realmente elevados, donde el S&P500 llegó a cotizar a casi 23 veces las ganancias esperadas de 2025 a fin de año”, afirma Ignacio Murua, asesor financiero de Quicktrade SBS.

Qué esperan analistas en el corto plazo

De acuerdo a los distintos analistas consultados por iProfesional, puede continuar la volatilidad en los próximos días.

“Como viene ocurriendo en las últimas semanas, veo un mercado muy volátil y al ritmo de las declaraciones de Trump”, resume José Bano, economista y analista de mercados.

En tanto, Timerman  sentencia: “El contexto internacional es horrible, hay fuga de los activos en dólares y eso le pega a los países emergentes. Mientras esté Trump, no veo una recuperación”.

El impacto en Argentina puede depender de otras cuestiones, ya que desde la perspectiva de Neffa, a la “Argentina puede irle bien, afuera veo mal la situación, pero si escala el conflicto a nivel mundial repercutirá indirectamente acá”.

Los bonos argentinos bajan hasta 14% en todo abril.

En la misma sintonía, Murua indica: “Lo único seguro es que la volatilidad reinará en las próximas ruedas, y será clave distinguir ruido de señal. En este contexto, preferimos negocios y compañías más estables y que no dependan en gran medida del crecimiento para mantener o hacer crecer sus negocios”.

Y ejemplifica: “Compañías como Coca Cola, Walmart, Costco, Philip Morris, Procter & Gamble nos dejan tranquilos en este contexto; mientras que si buscamos diversificar apuntar a sectores defensivos, nuestros preferidos son los sectores de consumo básico (XLP) o salud (XLV)”. 

Por último, dentro del sector tecnológico, Murua sostiene que Google (GOOGL) “es la única compañía de las 7 magníficas que quedó ´barata´ en relación a su historia y comparables, y no vemos con malos ojos sumar posiciones para los inversores de más largo plazo. Más allá que creemos que difícilmente le esquive a la volatilidad y correcciones que veremos estos meses en el mercado”.

Más Noticias

Relacionadas