16, enero, 2026

Un amistoso con sabor a clásico: la rivalidad de Gallardo con Peñarol y un historial con perlitas

16/01/2026 13:47hs.

“Estuve poco tiempo, pero es como si estuviera en mi casa. Los recuerdos son muy gratos y los llevo en mi corazón. Vamo’ arriba”. En una pretemporada en la que Marcelo Gallardo se está reencontrando con su esencia, el regreso al Gran Parque Central vs. Millonarios tocó sus fibras íntimas. River es su vida, su todo, pero al cruzar el charco, su “querido” Nacional es el club donde le puso fin a su carrera con los botines y el que le permitió dar sus primeros pasos con la pizarra, antes de convertirse en el DT más ganador de la historia de Núñez. Como todo Bolso, enfrentar a Peñarol tiene tinte de clásico para MG y, aunque sea un amistoso, buscará amargar al Aurinegro, rival contra el que registra antecedentes atractivos y hasta perlitas.

Como jugador, en su único clásico por el Clausura 2011, jugó los últimos 16′ en lugar de Richard Porta y celebró el 1-0 en el Centenario por el gol del eterno Morro García. Pocos meses después, ya con el buzo de DT, remontó el partido con sus cambios en el entretiempo para un 2-1 agónico a través de un penal del Chino Recoba. Y en 2012 protagonizó otro duelo similar, también cuesta arriba porque comenzó 0-1 al minuto por la aparición de Rodrigo Mora (luego lo dirigió en el CARP) y que ganó 3-2 nuevamente con Álvaro como héroe.

Gallardo frente a Peñarol en el Centenario, en 2015.

Ya en River, el reencuentro de MG con Peñarol tuvo una curiosidad. El 22 de julio de 2014, apenas un mes después de su llegada para ocupar el lugar que había dejado vacante Ramón Díaz, la capital uruguaya estaba lista para un atractivo amistoso, pero quedó bajo alerta meteorológica por intensas lluvias y las condiciones desfavorables obligaron a suspender el encuentro, que se reprogramó para 2015.

Gallardo y un eufórico grito de gol contra Peñarol como DT de Nacional. REUTERS.

Del invierno al pleno calor de enero, por la Copa Bandes, Teo Gutiérrez puso el 1-0, pero el brasileño Diogo lo empató a 10 minutos del final. Y como uno tenía que llevarse el trofeo, hubo penales y el conjunto uruguayo se impuso por 4-2. Sin enfrentamientos oficiales por Copa Libertadores, la última vez que se cruzaron fue en 2016 por la inauguración del Campeón del Siglo y River la pasó pésimo en la fiesta de Peñarol. Porque además de un extraño 1-4 que dejó preocupado al Muñeco, Marcelo Barovero fue reemplazado por una fuerte contusión en la zona intercostal.

Mientras se espera que los fanas de Peñarol le recuerden a Gallardo su pasado, para el técnico no será un amistoso más…

El probable 11 de River frente a Peñarol

Santiago Beltrán; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Rivero, Matías Viña; Kevin Castaño, Anibal Moreno, Giuliano Galoppo o Santiago Lencina; Juanfer Quintero; Sebastián Driussi y Facundo Colidio.

Más Noticias

Relacionadas