Una nueva jornada del MotoGP se desarrollaba en Alemania y mostraba el dominio del español Marc Márquez. Sin embargo, un espectacular incidente paralizó los corazones de los espectadores y de quienes seguían las acciones a través de las pantallas.
Ocurrió en la curva ocho durante la tercera vuelta de la carrera sprint del Gran Premio de Alemania, que se corrió por momentos bajo la lluvia. Franco Morbidelli, del equipo VR46, que marchaba segundo, perdió el control de su moto Ducati, salió despedido y dio varias vuelta de campana hasta quedar tendido en el suelo.
El piloto nacido en Roma, de 30 años, quedó dolorido, con el traje abierto a causa del golpe, y fue trasladado a un centro médico para constatar las lesiones.
No es el primer accidente serio que sufre el italiano. El más reciente había sido en la pretemporada de 2024, en Portugal, cuando se llevó un golpe en la cabeza y fue auxiliado por los hermanos Márquez, que se encontraban en pista cuando el italiano perdió el control de su Ducati Panigale V4S. En aquella oportunidad, Marc y Álex se encargaron de ayudarlo a levantarse para que fuera trasladado al centro médico del circuito en ambulancia.
Tras el susto por el accidente de Morbidelli, se siguió desarrollando la carrera sprint del Gran Premio de Alemania, undécima prueba del Campeonato del Mundo de motociclismo, que tuvo como ganador al español Marc Márquez (Ducati), que terminó por por delante del italiano Marco Bezzecchi (Aprilia). El francés Fabio Quartararo (Yamaha) completó el podio.
En el circuito de Sachsenring, la acción para la mayor cilindrada del Mundial empezó bajo cielo nublado durante la Q1, donde el francés Johann Zarco (Honda) y el figuerense Maverick Viñales (KTM) fueron primero y segundo, respectivamente, para acceder a una Q2 en la que apareció del todo la lluvia y en la que Marc Márquez logró la pole position en 1:27.811.
Viñales se cayó en esa Q2 con neumático medio trasero y Zarco hizo 1:27.962 con reloj a cero, ocupando el segundo puesto de una parrilla con los italianos Marco Bezzecchi (Aprilia) y Franco Morbidelli (Ducati) pisando respectivamente las plazas tercera y cuarta, por delante del murciano Pedro Acosta (KTM) y del otro hermano Márquez, Álex (Ducati).
En los instantes previos a la Sprint, se confirmó la ausencia de Viñales para competir el resto del fin de semana debido a una lesión en el hombro izquierdo sufrida con su caída. Ángel Charte, director médico del Mundial, explicó ante los micrófonos de DAZN que Viñales tenía una fractura y también cierta afectación en los ligamentos de ese hombro.
Ya sin el de Figueres, la Sprint arrancó la primera de sus 15 vueltas con sorpresa al irse largo Marc Márquez en la curva 1, lo que le hizo rezagarse el quinto lugar mientras Bezzecchi y Morbidelli se escapaban como líderes. Tercero y cuarto se pusieron entonces los dos Fabios, el francés Quartararo (Yamaha) y el italiano Di Giannantonio (Ducati).
Sin embargo, el podio provisional cambió tras la mencionada caída de Morbidelli en la curva 8 durante la tercera vuelta. Bezzecchi abrió cierto hueco y por detrás de él se reagruparon, rebasando Marc Márquez a Acosta para enfilar su persecución de la segunda plaza que ocupaba Quartararo; para colmo del murciano, en la vuelta 8 se salió también en la curva 8.
En la siguiente vuelta, Marc Márquez cazó a Quartararo y preparó otra caza, la de un Bezzecchi que solo cedió su liderato en la última vuelta. El piloto de Rímini aguantó el tipo contra el de Cervera solo en las curvas iniciales de ese decimoquinto giro completo al trazado, ya que pronto el dorsal 93 de la parrilla impuso su ritmo hasta vencer.
Di Giannantonio finalizó cuarto, el australiano Jack Miller (Yamaha) acabó quinto y el sudafricano Brad Binder (KTM) terminó sexto; Zarco no confirmó su buen estado de forma por una mala elección de rueda trasera y concluyó séptimo, justo por delante de Álex Márquez y de un Acosta que ganó al también murciano Fermín Aldeguer (Ducati) por terminar noveno.
Con información de DPA