Las designaciones arbitrales de la octava fecha del Clausura incluyeron a Luis Lobo Medina como juez central en Sarmiento – Aldosivi. El segundo juez asistente será Mariano Bistocco. Que ambos estén designados es la señal que para la dirección nacional de arbitraje, a cargo de Federico Beligoy, no hubo castigo por el grotesco error de la fecha anterior, en el final de Instituto 0 – Independiente 0.
¿Qué ocurrió en el partido jugado en Córdoba? El referí había sido muy cuestionado por los jugadores del Rojo: reclamaron por las no expulsiones de Francis Mac Allister (amonestado, cometió dos faltas de segunda amarilla); Franco, por un planchazo a Zabala, y Puebla, por pisar al paraguayo. Y sobre el cierre del juego ocurrió otra jugada polémica, con un final insólito.
Hubo un pase largo del equipo local y Rodrigo Rey, ante la presión de un rival, agarró la pelota en el límite de la raya del área. El referí, alertado por Bistocco, sancionó tiro libre para Instituto. Las quejas de los jugadores del Rojo fueron inmediatas: aseguraban que el arquero había tomado contacto con el balón dentro del área. El juez amonestó a Rey. Los jugadores del equipo de Daniel Oldrá se preparaban para la ejecución del tiro libre y ahí el árbitro sorprendió al ¡terminar el partido!
El juez había adicionado cuatro minutos. Por lo tanto, dar por terminado el juego ya cumplido ese tiempo está dentro de lo reglamentario. Solo el penal se debe obligadamente ejecutar tras la finalización del tiempo adicionado.
Sin embargo, lo grave ocurrió cuando Gastón Lodico, jugador de Instituto, en diálogo con la transmisión de TNT, reveló que Lobo Medina les había dicho que decidió terminar el partido porque desde el VAR, a cargo de Silvio Trucco, le habían avisado que el contacto de Rey con la pelota había sido dentro del área, por lo que no correspondía cobrar esa falta.
Esto expuso una grave falla reglamentaria: no se le puede avisar desde la cabina al juez central que un tiro libre está mal sancionado. Si eso sucede, el referí debe desatender el llamado. Trucco el próximo viernes estará en la cabina en Racing – San Lorenzo, el clásico de la fecha, señal de que para Beligoy no resultó grave que haya intervenido fuera del reglamento.
Mirá la insólita jugada
Liga Profesional –
Lobo Medina cobró tiro libre y lo terminó
El juez de Instituto ante Independiente en una nueva polémica. Video: TNT Sports.
Rodrigo Rey con la pelota en las manos, sober la línea.
No es costumbre de Beligoy anunciar que un referí fue parado por bajo rendimiento, aunque en algunos casos resulta evidente. Por ejemplo, su sobrino, Sebastián Martínez, no tuvo partido después de cometer errores evidentes en Platense 2 – San Lorenzo 1.
Instituto ante Independiente. Foto: Ariel Carreras.
Mirá también
Nuevo revés para Independiente: deberá pagar una cifra millonaria
Mirá también