Del blues en Nueva Orleans al Zundert natal de Van Gogh en los Países Bajos

Gabriela Marassa lleva las ganas de vivir el arte en la sangre. Y lo contagia. Hace seis años armó una productora para hacer lo que más le gusta: proponer aprendizajes ligados al disfrute y a los viajes.

Así, además de los ciclos culturales que organiza para adentrarse en la vida y obra de diferentes artistas de la cultura mundial, también ha incursionado en el armado de excursiones a  distintos destinos del mundo para conocer más de cerca sus obras y legados.

Por caso, el año pasado llevó un contingente a Italia para admirar las obras de arte y sus edificios históricos, en un itinerario que contempló paradas culturales y escapadas a pueblos de La Toscana y que terminó sobrevolando la región del centro de Italia en un globo aerostático.

En agosto de este año, junto a Pablo Sigismondi y en el marco de los 50 años del descubrimiento de Lucy, ambos coordinaron un grupo de personas para recorrer Etiopía, Kenia y Tanzania.

África y después. “Llevamos un grupo de 12 personas, un poco más del cupo habitual, porque Pablo iba como guía, entonces éramos dos coordinando el viaje; más allá de los guías locales. Fue maravilloso poder tener contacto con personas que habitan el mundo de hoy como si estuvieran viviendo en el paleolítico. Vimos muchísimas tribus e interactuamos con muchas de ellas. Y eso es algo que invita a la reflexión de manera permanente porque en muchos casos era difícil de comprender. Además conocer a Lucy, la abuela de la humanidad fue conmovedor”, recuerda Marassa.

Los periplos son diseñados para cupos de no más de ocho pasajeros, lo que permite viajes más personalizados y, además, debido a que hay determinados destinos en los que se mueven con vehículo propio. “Me gusta que sean grupos pequeños para que sean más disfrutables. Además por la capacidad, porque hay rutas que las hacemos alquilando una van”.

Por los caminos de Van Gogh. Para la próxima primavera europea, Marassa ha diseñado un viaje que recorrerá Holanda, Bélgica y Francia, siguiendo las huellas que dejó el pintor neerlandés Vincent Van Gogh. “Empezamos en Ámsterdam, visitando su museo y conociendo la ciudad que lo cobijó durante un tiempo. Luego iremos a La Haya y después a Zundert, el pueblo donde nació y donde aún puede visitarse su casa natal”, detalla.

En Bélgica el recorrido incluye Amberes, Brujas, Bruselas y Mons, “este último, el pueblo de mineros donde van Gogh tomó la decisión de convertirse en artista y visibilizar a través de su obra a la gente humilde del campo. Y aunque por Brujas no pasó, nos tomaremos un tiempo del viaje para recorrer esta pequeña y encantadora ciudad medieval que será también parte de nuestra travesía”.

Pero el viaje no termina allí, ya que la propuesta es bajar hacia el mediterráneo cruzando la frontera con Francia, para detenerse a admirar la Basílica de Saint-Remi pintada por artistas como Monet. “El viaje continuará hacia el sur, para llegar a Arlés, la ciudad sobre el río Ródano donde Vincent soñaba con formar su comunidad de artistas. Y como vamos en primavera, vamos a poder ver los árboles florecidos y mirar el mismo paisaje que vió Vincent cuando inmortalizó en el lienzo las flores y los colores de Arlés”, cuenta entusiasmada.

El itinerario también contempla una visita a Aix en Provence, donde vivió Paul Cézanne, y a la comuna de Vauvenargues, donde pasó sus últimos años Pablo Picasso. “El viaje concluirá en París, ciudad que fue el epicentro del mundo del arte en el siglo 19. Todos los grandes artistas de ese siglo pasaron, vivieron y crearon en París. Allí haremos cinco noches para explorar la ciudad y enamorarnos de ella, siempre guiados por el fascinante mundo del arte”.

El viaje contempla 16 noches en junio (aún no se ha fijado fecha de partida) y contará durante el recorrido con charlas sobre la vida de Van Gogh, en van privada y un cupo máximo de ocho pasajeros. El costo rondará los 8.000 dólares por persona. 

Un road trip al interior de EEUU. Otra de las propuestas, prevista para abril de 2025, es un viaje por las rutas del interior de los Estados Unidos. “Comenzaremos en New Orleans, y la historia del sur negro, con su maravillosa música de Rythim & Blues. De allí iremos a Memphis, la tierra natal del rey Elvis”, empieza detallando Marassa sobre este destino.

El viaje continuará hacia el oeste por la mítica Ruta 66, para recorrer los estados de Oklahoma, Texas, Nuevo México y Arizona. “Vamos a visitar el Gran Cañón del Colorado y la represa Hoover hasta llegar y descansar en Las Vegas. Allí recuperaremos fuerzas y seguiremos por California, cruzando el Valle de la Muerte y el Yosemite Park hasta San Francisco y su bahía imponente, atravesada por el Golden Gate”.

Luego, emprenderán el camino al sur por la costa del Pacífico para descubrir pueblitos como Carmel y San Luis Obispo hasta culminar en Los Ángeles. “Va a ser un típico road trip norteamericano, en van privada y a nuestro ritmo”, cuenta.

En total la propuesta contempla 25 días desde Nueva Orleans a Los Ángeles (y un costo de 9.300 dólares), con opciones para aquellos a quienes el viaje se les haga demasiado largo y quieran hacer solo la mitad del recorrido: desde Nueva Orleans hasta Las Vegas o desde Las Vegas hasta Los Ángeles.

“Me pone muy feliz poder hacer estos viajes porque los tenía en mente hace rato y ahora los estamos pudiendo materializar. Hay un deseo de la gente por hacer este tipo de viajes, distintos, de grupos pequeños y disfrute absoluto”,  finaliza.

Bourbon_street_Nueva_Orleans

NUEVA ORLEANS. Un road trip al corazón de Estados Unidos, para incursionar en la historia del sur negro.

Más Noticias

Relacionadas