Radares en Córdoba: por exceso de velocidad se pagará $250.000

La Municipalidad de Córdoba comenzó a controlar la velocidad vehicular en las vías urbanas como parte del programa “Mayo Amarillo”, una campaña global destinada a sensibilizar sobre los peligros asociados al exceso de velocidad al conducir. Los controles se llevarán a cabo a lo largo de calles y avenidas durante todo el mes.

Radares en Córdoba: desde mayo controlarán la velocidad en la capital

El primer operativo preventivo de la ciudad se realizó en la avenida Alem. La ordenanza municipal (N.º 9.981) indica que no se puede circular a más de 40 km/h en calles ni a más de 60 km/h en avenidas y 60 km/h en rutas que atraviesan la zona urbana. 

Los controles se llevarán a cabo utilizando dos cinemómetros portátiles TruCam II. Son pistolas láser internacionalmente homologadas por el INTI. Estos dispositivos, capaces de detectar la velocidad de los vehículos con precisión tanto de día como de noche.

Cómo funciona TruCAM II: la última adquisición del municipio para combatir infracciones en Córdoba

“El control de velocidad llegó a la ciudad y se va a quedar. Nuestra idea es que logremos conciencia, que los controles sean algo común y que la gente empiece a disminuir la velocidad con la que circula”, indicó Rodrigo Fernández, secretario de Gobierno, Control y Fiscalización. 

Las sanciones

En el artículo 139, del Código de Convivencia Municipal, se establece que “el conductor que circulare a mayor velocidad de la permitida, será sancionado con una multa de cinco a 30 Unidades Económicas Municipales (UEM)“.

En caso de sucesivos incidentes, el juez podría también ordenar la suspensión del derecho a conducir por un período de hasta un año.

Passerini aseguró que su relación con Llaryora es “excelente”

Ahora, aquellos que circulen a una velocidad inferior a la permitida o que obstruyan el tránsito sin justificación serán sancionados con multas que oscilan entre tres y nueve UEM.

¿A qué equivalen las UEM?

La UEM, que representa ocho litros de nafta de menor octanaje, según el precio en surtidor de la empresa estatal YPF en Plaza Córdoba, se mantiene en $7.728

En consecuencia, las multas por exceso de velocidad pueden variar entre $38.640 y $250.000, según informaron desde la municipalidad. Circular por debajo de la velocidad mínima u obstruir el tránsito puede resultar en multas de $23.184 a $69.552, mientras que en carriles selectivos o sanitarios, las multas oscilan entre $38.640 y $154.560.

Más Noticias

Relacionadas