Durante 2023, ocho niñas por día denunciaron haber sido víctimas de violencia doméstica

En el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemoró ayer a nivel mundial, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer un informe que refleja las cifras de afectación sobre dicho segmento poblacional en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.  

En relación con las denuncias de violencia domestica, durante el año pasado, 2.799 niñas y adolescentes mujeres (de cero a 17 años) resultaron afectadas por situaciones de este tipo. El dato representa un promedio de ocho niñas y adolescentes mujeres por día. En tanto que la edad promedio promedio de estas niñas fue de nueve años.

Del total de víctimas por hechos de violencia doméstica denunciados ante la OVD en 2023, una de cada cinco era niña o adolescente mujer. De entre ellas, el 87% tenía menos de 15 años.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Según el estudio, la frecuencia de los episodios de violencia denunciados fue diaria o semanal en el 57% de los casos y el riesgo de estas niñas y adolescentes fue evaluado como altísimo o alto en el 40% de ellos.

Así, el equipo médico de la OVD constató lesiones en 63 niñas.

En el universo total de estos casos, ocho de cada diez personas denunciadas fueron sus progenitores (de ellos: 68% padres y 32%, madres). Además, el 95% de las niñas afectadas de 14 años o menos sufrió maltrato psicológico o emocional, el 31% maltratos físicos y el 12% abusos de índole sexual.

Mientras que entre las adolescentes de 15 a 17 años, una de cada diez denunciaron a sus parejas o exparejas, todos de sexo masculino. A su vez, el 42% fue víctima de violencia física (en su mayoría por parte de sus progenitores), en tanto un 19% de estas adolescentes experimentó abusos de índole sexual (en su mayoría –70%– por parte de no familiares o de familiares de hasta 4° grado de parentesco).

En este mismo grupo de afectadas adolescentes doce tenían hijos/as; siete denunciaron hechos de violencia en su modalidad digital; cinco estaban embarazadas, y tres denunciaron a sus parejas convivientes.

Día Internacional de la Niña.  El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Acerca de la OVD. La Oficina de Violencia Doméstica es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que funciona las 24 horas, todos los días del año, en Lavalle 1250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina, integran equipos interdisciplinarios que reciben las denuncias por situaciones de violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del relato de las personas afectadas y/o terceras personas, labran un acta, evalúan el nivel de riesgo y confeccionan un informe médico si es necesario constatar lesiones.

Una vez finalizada la entrevista y realizada la derivación correspondiente (judicial y no judicial), desde la OVD se realiza un seguimiento de la actividad judicial desplegada a partir de la recepción de la denuncia.

Otras víctimas del maltrato infantil

R.P.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil (25 de abril), la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) informó que en 2023, el 38% de las presentaciones recibidas en la oficina involucró a niñas, niños y adolescentes afectados por violencia doméstica.

Los equipos interdisciplinarios de la OVD registraron un total de 5.391 niños, niñas y adolescentes afectados en estas presentaciones. La mayoría (52%) de hasta 8 años de edad.

El porcentaje marca un crecimiento respecto a 2022, cuando NNyA representaron el 34% de los afectados, en una tendencia creciente que se observa desde 2018, cuando el 32% de los afectados pertenecían a esta franja etaria.

En su mayoría (67%), las denuncias de 2023 fueron realizadas por personas adultas también afectadas por hechos de violencia y por personas en calidad de terceras (31%) que concurren a relatar hechos que afectan a otras/os. Hubo, además, 91 adolescentes de entre 13 y 17 años que concurrieron personalmente a realizar las presentaciones.

Más Noticias

Relacionadas