5, noviembre, 2024

Acciones de 3 bancos lideran las alzas del mes en el Merval, con subas de hasta 20%

En momentos de estabilidad cambiaria y después de la marcada volatilidad que tuvo la Bolsa en las últimas semanas, las acciones de empresas líderes se encuentran al alza. En especial, tres bancos argentinos encabezan las mayores subas en lo que va de agosto, con incrementos que llegan al 19% en pesos en Buenos Aires y que alcanzan hasta 23% en dólares en Nueva York. Al respecto, analistas consultados por iProfesional detallan cuáles son las causas y si son caros o baratos estos papeles.

En concreto, en la primera mitad del presente mes, el índice Merval asciende casi 11%, donde se destacan entre los principales aumentos acumulados en dicho período las cotizaciones de las acciones de tres entidades financieras: BBVA, con un alza de 19%, seguidas por Grupo Galicia (18%) y Supervielle, con un incremento de más de 16%.

Por lo tanto, el aumento del valor de estas acciones supera con creces al 4% mensual de inflación que hubo en todo julio, y al comportamiento del precio del dólar en el corriente agosto, que en el mercado libre desciende más de 1% en el mes y que en la plaza oficial avanza apenas 1%.

También las acciones bancarias argentinas que cotizan en Estados Unidos están encabezando los mayores incrementos en Nueva York entre los papeles nacionales, donde el Grupo Galicia suma en agosto más de 23% en dólares.

 Y en todo el 2024 también las acciones bancarias se ubican entre las más ganadoras dentro del índice Merval de empresas líderes, debido a que Grupo Galicia asciende hasta ahora 173%, Banco Macro muy cerca con 170%, BBVA trepa 135% y Supervielle acumula una ganancia en el corriente año de casi 120% en pesos.

Por qué suben los precios de acciones de bancos

Al momento de analizar por qué las acciones de los bancos son las que más suben en agosto y en todo el año, los analistas consultados por iProfesional consideran que se trata de un sector directamente vinculado con la economía argentina.

“Entendemos que las acciones bancarias, al responder a un negocio mayoritariamente en pesos, son más sensibles a los movimientos del tipo de cambio”, indica a este medio Javier Timerman, director de Adcap.

Y completa: “Desde agosto que estamos viendo estabilidad en los dólares financieros y en algunas monedas emergentes, como por ejemplo el real brasileño. Este efecto sumado a los datos positivos de inflación mensual donde se aprecia una marcada desaceleración y a que estamos lentamente observando una mejora en la actividad económica y mayor demanda de crédito resultan, en nuestra opinión, en mayor interés en el sector bancario”.

En este sentido, Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), recuerda que el “desempeño de las acciones bancarias es uno de los más volátiles”, algo que se observó después de la caída que hubo en junio de sus precios por los ruidos generados por la no acumulación de reservas del Banco Central.

“Las acciones bancarias se repusieron muy bien, en parte, por los balances que se espera que presenten las entidades y, sobre todo, porque hay una estabilidad en el tipo de cambio que favorece a las inversiones en pesos y atrae inversores. Algo que impulsa al sector”, resume Neffa.

¿Son una inversión recomendada las acciones de bancos?

A la hora de analizar las importantes subas que están teniendo en todo el año las acciones de los bancos argentinos, los analistas proyectan qué puede ocurrir en los próximos meses con estos papeles.

“Mirando hacia lo que viene, veo dos temas. Por un lado, se está viendo una insipiente mejora de los indicadores económicos. Si bien las evidencias son raquíticas, lo cierto que podríamos estar en un camino a recuperación de la economía y los bancos son los primeros en monetizar el crecimiento”, reflexiona a iProfesional Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.

En tanto, el segundo tema que observa es que los bancos bajaron la exposición al sector público al “dejar de prestarle al Gobierno y al volver al negocio básico bancario, que es la intermediación financiera con el sector privado. Es decir, el sector vuelve a trabajar de banco, esto es otorgar créditos a personas y empresas”, concluye Diedrichs.

Por lo que considera que no se puede estimar cuánto más pueden subir en lo inmediato porque depende de varios factores, pero “todo el mercado está para arriba”.

Al respecto, Timerman es contundente, debido a que afirma que con las subas que vienen teniendo las acciones bancarias en dólares desde el lunes 5 de agosto, “nos encontramos solamente a 5% de los máximos de 5 años”. 

Entonces, considera que “este va a ser un nivel técnico muy importante que se puede pasar de corto plazo. Le vemos una probabilidad baja. Dicho esto, creemos que el sector puede ofrecer mejores puntos de entrada de largo plazo, en niveles de entre 5% a 10% más bajo que los actuales“.

En resumen, todo dependerá de las proyecciones de crecimiento para la economía y el comportamiento del dólar, en un sendero que es volátil para las inversiones, sobre todo para las cotizaciones de las acciones financieras.-

Más Noticias

Relacionadas