13, febrero, 2026

“Empezó a ser digno cuando empezó a delinquir”, la bestial justificación de Pietragalla para votar en contra de la baja de imputabilidad

El camporista Horacio Pietragalla lanzó este jueves una bestial justificación para votar en contra del proyecto para bajar a 14 años la edad de inimputabilidad, que finalmente obtuvo media sanción en Diputados. Lo hizo con una analogía cuanto menos polémica con la autobiografía de César González. “Empezó a ser digno cuando empezó a delinquir“, deslizó.

El discurso del secretario de Derechos Humanos de la gestión de Alberto Fernández se extinguía cuando pidió un momento más en su intervención para citar el libro “El niño resentido”, donde el poeta, ensayista y director de cine relata con crudeza su infancia y adolescencia en la villa Carlos Gardel, de El Palomar.

“En estos días leí un libro que se llama “El niño resentido”, de César González, que es un escritor que se crió en una villa del conurbano bonaerense y él contaba que compartían un cepillo de dientes entre todos los hermanos, que su menú habitual era fiambre, pan y mate cocido, y que la única dignidad que tuvo fue delinquir”, comenzó su particular sinopsis.

El resumen continuó con una frase que resonó fuerte. “Empezó a ser digno cuando empezó a delinquir y a poder llevarle un plato de comida distinto a su familia”, opinó.

“Lo que quiero decir”, apuntó, “es que este proyecto de país que nos está planteando el Gobierno está expulsando (sic) a millones de ciudadanos y, por ende, a millones de pibes, a tener una vida digna”.

Pietragalla, finalmente, intentó dejar bien sentada su posición con respecto al proyecto. “Llevar adelante una ley que baja la edad de imputabilidad no resuelve nada. Al contrario, genera más violencia y va a generar cada vez más persecución a los pibes de nuestros barrios”, expresó.

El diputado de Fuerza Patria venía de sostener una férrea crítica hacia la gestión de Javier Milei, en un tramo anterior de su discurso.

“Este es un gobierno que se cree que viene a implementar políticas renovadoras, pero quienes tenemos canas ya sabemos que esto es un proyecto clásico neoliberal que lo único que propone es más desigualdad, más represión y más persecución en los sectores donde ellos mismos se sienten amenazados. Hoy esta ley va a ser aplicada sobre todo a los niños y niñas más pobres de nuestro país”, señaló.

ES

Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín

QUIERO RECIBIRLO

Más Noticias

Relacionadas

Netflix apuesta a la inteligencia artificial para redefinir el futuro del cine

La inteligencia artificial (IA) no solo está...

Tensión con los estatales en Corrientes porque Valdés ató los aumentos de sueldo a una eventual ayuda de Milei

El gobernador Juan Pablo Valdés llevó la tensión con...

Un gigante de Brasil viene a la carga por el goleador de San Lorenzo que no pudo llevarse Boca para la Copa Libertadores

Alexis Cuello es la principal carta ofensiva del "Ciclón".El...