18, diciembre, 2025

Pronunciamiento. Se llevaron a la niña Arcoiris contra su voluntad

Compartimos el pronunciamiento de Justicia por Arcoíris: Se llevaron a la niña arcoíris en contra de su voluntad

  • Este miércoles 17 de diciembre de 2025 a las 7AM una patrulla policial se llevó contra su voluntad a la niña Arcoiris, de 9 años.
  • La niña, oriunda de La Rioja, vive en CABA junto a su madre desde 2022, con medidas de protección judicial otorgadas por la justicia nacional.
  • La orden para llevarse a Arcoiris la dio la jueza riojana Ana Carla Menem. A pesar de los gritos de la niña, se la llevaron.

Luego de tres años y medio de vivir protegida y a salvo de las violencias, con medidas de protección en CABA junto a su madre Delfina Silva Zarranz, este miércoles 17 de diciembre de 2025 a las 7AM, la niña Arcoiris fue entregada contra su voluntad a su padre por orden de la jueza riojana Ana Carla Menem, de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas,
secretaria “A” de la Primera Circunscripción Judicial de La Provincia de La Rioja.

Arcoiris, quien cumplirá diez años de edad el próximo enero, vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2022, con medidas cautelares de protección para ella y para su mamá. Es decir, que hace tres años y medio que por orden judicial no tiene vínculo con el padre. El juez nacional de primera instancia del juzgado 106 Adrián Hagopian ordenó poner en
suspenso las medidas cautelares de protección a favor de la niña y su mamá, que impedían el acercamiento de su progenitor, sólo por esta fecha, a los fines de que se cumpla la orden de la jueza Menem. La orden fue dada sin notificar a Delfina Silva Zarranz de la caída de las medidas de protección, lo que la deja expuesta a riesgos.

Desde la Mesa Justicia por Arcoiris denunciamos que el procedimiento estuvo plagado de irregularidades, porque no se tomó en cuenta la opinión de la niña, quien en reiteradas oportunidades manifestó su voluntad de no mantener contacto con el progenitor. No se tuvo en cuenta que la niña, en distintas instancias con cuerpos técnicos especializados, dio cuenta
de las situaciones de abusos. Tampoco se abordó con la niña en alguna instancia antes de esta revinculación forzada.
Hasta el último minuto de esta mañana, Arcoiris pidió a todas las fuerzas de seguridad y organismos intervinientes que no la separen de su mamá.

La Corte Suprema de Justicia de Nación (CSJN) se pronunció en marzo de 2025 sobre el caso Arcoiris. En su fallo, ordenó a la jueza Ana Carla Menem que revise sus actuaciones judiciales previas, en las que ordenaba que el cuidado de la niña quedara bajo responsabilidad exclusiva del padre sin contacto con la mamá.

La CSJ se basó en el dictamen de la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, que reconoció que la niña Arcoíris no “había sido debidamente escuchada en los procesos anteriores”. Además, sostenía que “las decisiones judiciales previas la habían revictimizado y expuesto indebidamente en los medios de comunicación locales mediante relatos
distorsionados de la realidad”. El dictamen afirmó que todo lo que hizo la mamá, Delfina Silva Zarranz, desde los dos años de edad de Arcoiris, fue para protegerla.

A pesar de estos antecedentes, debido a que las actuaciones de fondo -la investigación sobre las violencias contra la niña- siguen abiertas, este miércoles 17 de diciembre de 2025, a una semana de las fiestas y con la feria judicial en La Rioja ya iniciada, Arcoiris fue entregada a su papa, contra su voluntad.

La jueza Ana Carla Menem ordenó “bajo reserva” el traslado de Arcoiris con su papá a La Rioja. El procedimiento se realizó muy temprano a la mañana, despertaron a la niña y la tomaron por sorpresa. Arcoiris dijo al equipo técnico del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la CABA, a la oficial de justicia y a todos quienes estuvieron presentes en
el operativo que no quería separarse de su mamá.

Desde 2018 la madre de Arcoiris realizó cinco denuncias por las violencias sexuales contra la niña. La niña relató, en más de una oportunidad, ante distintas personas y profesionales intervinientes, las situaciones vividas con su abuelo paterno. En su momento, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema calificó la situación de “alto riesgo”. En 2023,
el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes denunció por violencia sexual al padre y al abuelo de Arcoiris, luego de entrevistar a la niña. Informes especializados indican la mejoría de Arcoiris desde que vive en la Ciudad de Buenos Aires, fuera de riesgo de violencias.

Desde la Mesa Justicia por Arcoiris, junto a organizaciones sociales y de defensa de derechos de niños, niñas y adolescentes, se solicita a los organismos especializados, al sistema judicial y a todos los actores intervinientes que Arcoiris sea escuchada y que regrese con su mamá.

Más Noticias

Relacionadas